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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co miércoles, 11 de septiembre de 2013

Un juzgado de primera instancia de Valencia, España, condenó a Silicalia SL a pagar US$86.000 por el uso de la imagen de Antonio Banderas, en soportes publicitarios, a la escudería Promoracing, propietaria del equipo Team Jack&Jones by Antonio Banderas.

De acuerdo con la sentencia, para 2010 las partes en disputa firmaron un acuerdo para el uso comercial y promocional por dos años de la imagen del equipo Promoracing, que participaba en el Mundial de Moto 2, y la del actor español. La empresa demandada debía abonar US$563.401 más IVA por cada temporada como remuneración por los servicios prestados.

La compañía del actor cumplió con sus obligaciones, pero no así lo hizo Silicalia, quien dejó sin abonar US$84.841.

En ese año, el patrocinador del equipo en competencia decidió abandonar el proyecto. Aun así, siguiendo usando la imagen de Banderas para sus fines comerciales.

El valor de la imagen
Así como se presentó el caso del artista europeo, también se han dado en Colombia hechos que muestran la protección de la imagen de personajes famosos como signos distintivos para las autoridades locales.

El viernes de la semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la marca Falcao a Business Tiger SAS del jugador de fútbol Radamel Falcao García para su uso exclusivo.

A través de una decisión de la autoridad local, se negó la posibilidad de que fuera registrado por la firma Fadeplast SAS, que había solicitado el nombre y que pretendía ser utilizado para comercializar vestidos, calzado y bebidas no alcohólicas.

El mismo jugador presentó oposición ante esta solicitud, argumentando que la supuesta reproducción de su nombre, que goza de prestigio y reconocimiento, fue solicitado de mala fe.

 

 

 

 

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