Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Germán Corcho Tróchez

martes, 18 de febrero de 2014

Durante la entrega de motocicletas a la seccional de Policía de Sincelejo, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer este mediodía la salida del general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo de la comandancia de las Fuerzas Militares. 

El Jefe de Estado dijo que ha considerado “oportuno y necesario hacer un cambio en la cúpula militar”, pero advirtió que el alto oficial no deja su cargo por hechos de corrupción. “Sino por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes, que le restan majestad frente al poder judicial y el país”. 

Santos se refiere a una de las grabaciones reveladas hace tres días por la Revista Semana, en la que Barrero le dice a un coronel detenido por falsos positivos “no dejarse joder de esos hp fiscales (que lo investigan)” y “armarse como una mafia para denunciarlos”.

La conversación ocurrió entre 2012 y 2013, cuando Barrero era jefe del Comando Conjunto de Occidente. 

La investigación periodística también ha causado que Santos anunciara que otros altos oficiales “salen porque sabían de las irregularidades y no actuaron”. Las anomalías a las que se refiere el mandatario, tendrían que ver con la asignación ‘a dedo’ de millonarios contratos de diferentes unidades militares, con ganancias de hasta 50%. Parte de los dineros tendrían como destino altos oficiales condenados y sindicados por su participación en ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados luego como subversivos abatidos en combate, o falsos positivos, para que mantengan su silencio. 

Igualmente, se mencionan beneficios de los dineros que el Ejército destina a las guarniciones militares para su funcionamiento y del presupuesto para la gasolina de los vehículos militares. Según el informe, hasta tiquetes aéreos para militares habrían sido desviados para abogados de detenidos por falsos positivos, y se permite que los defensores usen vehículos del Gaula militar y se alojen en casinos e instalaciones oficiales.

Cambios en la cúpula militar
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, detalló seguidamente los cambios en la cúpula militar, los cuales el presidente Santos definió como “producto de una profunda reflexión”.

Pinzón reiteró que el general Barrero “pasa al retiro”, por haber cometido una imprudencia con expresiones “que causan daño”.

Luego enumeró los relevos en la cúpula de las Fuerzas Militares y los oficiales que la integrarán de hoy en adelante: general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante general; general Javier Flórez Aristizábal, jefe del Estado Mayor Conjunto, y el general Jaime Lasprilla Villamizar, comandante del Ejército.

El almirante Hernando Wills Vélez, comandante de la Armada; mayor general Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea, y el general Rodolfo Palomino López, director de la Policía, fueron ratificados en sus cargos.

“Rodríguez y Lasprilla informarán medidas”
Luego de anunciar los cambios en la cúpula militar, Pinzón informó de que la comisión creada para investigar los presuntos casos de corrupción denunciados por Semana, está integrada por el inspector del Ejército, y funcionarios de su Ministerio: la viceministra de Defensa, el secretario General, la directora de Contratación y el jefe de Control Interno.

“La comisión sesionó esta mañana con el secretario General de la Contraloría, la procuradora delegada para la Moralidad Pública y la procuradora delegada para la Contratación Estatal”, agregó.

Sobre lo revelado por la revista, dijo que "al parecer" es un fragmento de la información relacionada con hechos de corrupción. “El general Rodríguez y el general Lasprilla informarán en las próximas horas medidas adicionales para fortalecer la transparencia, generar controles adicionales y actuar directamente contra los casos de corrupción que se conozcan en la institución”.

Por último, Pinzón reiteró que se conformará una comisión externa de expertos para analizar el sistema de contratación de las Fuerzas Militares. 

<<Noticia en desarrollo>>

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.