Colprensa Lunes, 15 de diciembre de 2014

En un comunicado de cinco puntos, el exmandatario aseguró que si bien no comparte “totalmente” el contenido de la sentencia, la recibe con “serenidad y respeto”.

Betancur agregó que siempre ha acudido al llamado de las autoridades en relación con los hechos del Palacio de Justicia y ha rendido declaraciones ante varias instancias.

Sustuvo, además, que desde el día de la toma por parte del M-19 ha lamentado los hechos y agregó que se inclina con respeto ante las víctimas.

“Asumí la responsabilidad política por todo aquello que, conforme a la Constitución, era mi competencia (…)”, dice el expresidente.

Recordó también que en dos oportunidades ha sido absuelto por el Congreso de la República que en su caso es la autoridad competente para investigar sus conductas.

Finamente, dijo Betancur, “las decisiones política tomadas entonces, tuvieron como único objetivo mantener en pie la democracia y las instituciones que la garantizan”.

La sentencia de la Corte IDH condenó al estado a pagar una indemnización a las víctimas y ordena un acto de perdón que incluye la realización de un documental.

Para ese organismo “existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada” de los sospechosos de participar en la toma.