Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 24 de agosto de 2014

El congresista argumenta que el presupuesto para la justicia subió, de 2010 a 2015, en un 60%, la demanda en un 300% y el aparato judicial en un 20%.

“Si en 2012 el Gobierno aprobó $2 billones adicionales para la justicia, ¿por qué no lo aumentan en el Presupuesto?”, cuestionó Benedetti.

Incluso, los congresistas de la Comisión Primera acordaron la creación de una Comisión Accidental para garantizar mayor presupuesto de funcionamiento en la Rama Judicial durante la vigencia de 2015.

La célula legislativa quedó conformada por Armando Benedetti (Partido de La U) como presidente; Roy Barreras (Partido de La U), Viviane Morales (Liberal), Alfredo Rangel (Centro Democrático), Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Doris Clemencia Vega (Opción Ciudadana), Claudia López (Alianza Verde), Eduardo Enríquez Maya (Conservador) y Alexánder López (Polo Democrático).

“Nuestro compromiso es lograr una adición por $2 billones para la próxima vigencia", señaló la viceministra de Hacienda, Carolina Soto, quien acudió como representante de la cartera a la cita de control político, convocada por la Comisión Primera del Senado.

De esta manera los parlamentarios velarán por lograr dicha inversión que disminuya el déficit presupuestal para descongestionar los procesos que tienen ‘colgada’ la justicia.

“El Estado afronta demandas por $14 billones, una cifra que de lejos supera los $5 billones destinados para el ejercicio de la Rama Judicial en el país”, argumentó el senador citante, Eduardo Enríquez Maya.

A esta posición se sumó el uribista José Obdulio Gaviria, quien dice que este es un “Estado gastón” que incurre en múltiples gastos para la justicia, recordando la contratación de funcionarios de la Fiscalía en altos cargos diplomáticos en otros países.

Así las cosas, en el debate quedó acordada para el próximo jueves, la primera reunión de la Comisión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.