Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 10 de agosto de 2017

La Corte Suprema decidió ordenar la captura después de recibir pruebas de la Fiscalía

Desde hace varias semanas, todos los caminos de las investigaciones de Odebrecht apuntaban al senador del partido de La U, Bernardo Miguel Elías, quien, al parecer, habría recibido parte de los sobornos de la multinacional, luego de trabajar para que el Gobierno aprobara el Otrosí por $900.000 millones en la Ruta del Sol Dos para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

La Corte Suprema de Justicia decidió ordenar la captura del parlamentario, quien tras ser detenido en su vivienda en Bogotá, fue trasladado a una celda en el bunker de la Fiscalía. De tal modo que el ‘Ñoño’ Elías es el primer congresista capturado por estos hechos.

Cabe mencionar que, al menos, dos personas involucradas en el caso han declarado ante la Corte Suprema: Otto Bula y Gabriel García, quienes en medio de las investigaciones en su contra, han dado su versión de los hechos.

Además, la Fiscalía compulsó pruebas al Tribunal, por lo que ahora puede empezar a investigar al congresista por los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros.

“En el edificio de la corrupción no sólo están Bula y ‘Ñoño’ Elías”

Según publicó Colprensa, el coopresidente del partido de la U, senador Armando Benedetti, tras conocer la captura de su colega y compañero de partido Bernardo Elias, conocido como ‘El Ñoño’ Elias, aseguró que “falta por conocer más personas comprometidas con el escándalo de Odebrecht”.

“Como colega espero que puede demostrar sus argumentos en los estrados judiciales, pero acá faltan otros actores. ¿Dónde están los socios de Odebrecht, dónde están las personas que estuvieron en el consejo de ministros, en el ConpesConpes y el Confis que autorizaron y aprobaron que se hiciera esa obra”, señaló el congresista a la agencia de Noticias, y abrió de esa forma esas dudas sobre la posibilidad de que funcionarios del gobierno estén comprometidos con el tema.

Incluso señaló que “supuestamente a ‘Ñoño’ le dieron esa plata, ¿por qué se la dieron?”. Para Benedetti, en “la estructura del edificio de la corrupción no son sólo Otto Bula y ‘Ñoño’. Acá falta conocer el penthouse y demás pisos del edificio de la corrupción”.