Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co viernes, 25 de noviembre de 2016

El jefe del ente investigador dijo que la dimensión de estos predios corresponde a 186.336 hectáreas, y su extensión es tal que pueden ser comparados al tamaño de regiones como Bogotá. El valor comercial supera los $372.000 millones.

Dichos terrenos fueron puestos a disposición de la Agencia Nacional de Tierras para que sean administrados. 

“El golpe más contundente se presentó en el sur del país, en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), con la colaboración del Ejército Nacional. Allí fueron incautadas, con fines de extinción de dominio, 216 hectáreas representadas en dos inmuebles que fueron adjudicados por el Incoder, según evidencias que obran en la Fiscalía, al parecer por órdenes de las Farc”, señaló Martínez.

Entre tanto, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, aseguró que su entidad, articuladamente con la Fiscalía, comienzan a labrar la nueva historia de la tierra en Colombia.

“El despojo de tierras ha sido uno de los enemigos históricos de la paz. Venga de donde venga. El de hoy es otro paso para derrotarlo”, indicó Samper Strouss, al tiempo que anunció que en esta porción de tierra se incentivará la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos a través del programa “Formalizar para Sustituir”, del que actualmente hacen parte 6.400 familias. 

COonvenio con EE.UU.

Al inicio de la semana pasada la Fiscalía General de la Nación suscribió un convenio con el Gobierno de Estados Unidos para fortalecer el intercambio de información y la lucha transnacional contra el crimen organizado, focalizada en la persecución de patrimonios ilegales. “Solo la semana que pasó la unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía logró incautar 51 activos valorados en más de $400.000 millones en Valle del Cauca, Caquetá y Cundinamarca”, resaltó Martínez. Dichos bienes provienen de grupos ilegales dedicados a actividades como extorsiones, lavado de activos, microtráfico y captación ilegal de dinero. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.