Colprensa Viernes, 23 de junio de 2017

Así lo reveló desde Cali el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien durante un encuentro con empresarios del Valle del Cauca, dijo que la información proviene de los dispositivos electrónicos incautados a la guerrilla durante 20.000 operativos efectuados por las Fuerzas Militares. 

El jefe del ente investigador precisó que un equipo de 300 hombres logró descifrar 5500 millones de archivos recopilados que contienen datos precisos sobre inmuebles urbanos y rurales con número de folio de matrícula inmobiliaria. 

Así mismo, automotores, cooperativas, establecimientos de comercio y ganado, “mucho del cual está en estas tierras”. 

El Fiscal indicó que esos datos serán valiosos para cruzar con el inventario de bienes que presentarán las FARC el primero de agosto, según lo pactado en el Acuerdo Final de Paz. 

El funcionario agregó que el próximo 18 de julio se reunirá con Jeff Sessions, fiscal General de Estados Unidos, y una comisión de varios países de Centroamérica, para establecer los activos en el exterior que también aparecen en los documentos incautados a las FARC. 

“Está bien que participen en política, ese es el fin de un proceso de paz aquí y en otras partes del mundo. Pero tenemos que asegurarnos de que los activos producto del secuestro y la extorsión no sigan quedando al beneficio de interés políticos de los desmovilizados”, precisó Martínez. 

El Fiscal aprovechó el encuentro para contarles a los empresarios las bondades del proceso de paz en materia de seguridad y sostuvo que el país configura la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años, al igual que el secuestro y la extorsión.

Sin embargo, precisó que los cultivos ilícitos y la minería ilegal siguen creciendo y criticó que el Estado no esté ocupando de manera oportuna los territorios dejados por los guerrilleros de las FARC. 

“La paz es de lejos el hecho más significativo en 200 años de vida republicana del país, pero se nos puede ir de las manos si no somos capaces institucionalmente de llegar a los territorios de consolidación”, puntualizó Martínez Neira.