Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 3 de julio de 2019

Esto, a propósito de la decisión del Gobierno francés de aprobar una ley que prohíbe castigos corporales a los niños

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, insistió en que se debe eliminar el castigo físico y los tratos crueles como prácticas de crianza, a propósito de la decisión del Gobierno francés de aprobar una ley que prohíbe castigos corporales a los niños.

"Debemos acabar con la normalización del castigo físico porque no modula la conducta de niños y, por el contrario, genera miedo y rompe vínculo de confianza. Sin embargo, las leyes deben ser de carácter pedagógico y venir acompañadas de una transformación cultural", señaló la alta funcionaria del ICBF.

Pungiluppi señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se propuso reducir en 43,6 puntos la tasa de violencias contra niñas, niños y adolescentes antes que finalice esta administración en 2022. Es decir, según explicó la directora del ICBF, que esta acción debe conducir a reducir de 303,8 a 260,2 los casos de violencia intrafamiliar, interpersonal y sexual por cada 100.000 habitantes entre los 0 y 18 años.

“Estudios evidencian que los niños criados con violencia son más propensos a tener problemas de consumo de sustancias psicoactivas, baja autoestima, a ser más violentos e incurrir en comportamientos antisociales”, advirtió la directiva.

Pungiluppi además resaltó que los padres que usan la violencia como método correctivo también usan la violencia psicológica. “Los niños no distinguen la violencia que es usada para corregirlos de otro tipo de violencias", apuntó.

Durante el 2018, la entidad reportó que, a diario, se registraron 66 casos de violencia contra menores de edad en todo el país. También el incremento que se ha presentado con respecto a los primeros trimestres de los años pasados: 2016 (4.834), 2017 (5.449) y 2018 (5.870).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.