Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana Bedoya Jimenez lunes, 1 de octubre de 2012

Según información suministrada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a corte del 30 de septiembre de este año, de 18.791 trámites ante la Oficina Nacional de Patentes e Invenciones entre los años 2000 y 2012, se han concedido 5.456 patentes, se han negado 8.685, y archivado 4.037 solicitudes.

Así mismo, se conoció que durante el transcurso del año el porcentaje de aprobaciones llegó a 37,5%, y de negación a 51,35%.

José Luis Salazar López, director de Nuevas Creaciones de la SIC, explicó que lassolicitudes de patentes se pueden dar en tres modalidades, “la primera tiene que ver con las Patentes de Invención que son las más grandes, se otorgan para toda clase de productos y procedimientos, la segunda tiene que ver con las patentes pequeñas y se conoce como Modelos de Utilidad y por último, el Diseño Industrial, que en este caso ya no es para solución de problemas técnicos sino para una nueva forma de un producto industrial”, agregó el funcionario.

La información evidencia que Bogotá lidera las solicitudes de Invención de Patentes, Modelos de Utilidad y Diseño Industrial con 686, 1.133 y 848 respectivamente. En el segundo lugar se encuentra el departamento de Antioquia con 215 solicitudes de invención, 370 de utilidad y 300 de diseño.

Valle del Cauca, es el tercero en cuanto a solicitudes se refiere, en el mismo periodo, presentaron 215 de invención, 370 de utilidad y 300 de diseño.

No obstante, departamentos como Araunca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupéz, Vichada y San Andrés, no han presentado ninguna solicitud en 12 años.

En cuanto a los establecimientos académicos, se encontró que la Universidad Nacional se destaca con solicitudes para las tres modalidades, es decir, entre 1997 y 2012 ha presentado 18 peticiones para patentes de invención, ocho para modelos de utilidad y cuatro para diseño industrial. A nivel académico también sobresalen la Universidad Tecnológica de Pereira con 11 solicitudes de invención; la Universidad Manuela Beltrán con 10 solicitudes de modelo de utilidad; la Universidad Icesi y la Pontificia Bolivariana, la primera con seis y la segunda con dos solicitudes de diseño industrial.

En cuanto a las patentes de invención, entre los años 2005 y 2012 se han presentado 3.761 solicitudes extranjeras y 204 nacionales; en modelos de utilidad, 350 de extranjeros y 48o de colombianos y para diseño industrial, 2573 peticiones extranjeras y 684 nacionales.

Casos de patentes otorgadas
Durante el mes de junio, la Superindustria, concedió a Raúl del Socorro Restrepo Betancur, con domicilio en Medellín, la patente de invención para las “Plantillas Deportivas para Caminar o Correr”, la cual está vigente desde el 12 de diciembre de 2006 hasta la misma fecha de 2026.

“Una vez que la patente se conceda tiene unas vigencias, en los caos de las de invención es de 20 años, y de utilidad de 10 años a partir de la fecha de presentación. Cuando empieza a operar la exclusividad no es a partir del momento en que la concedieron sino la fecha en que se presentó la solicitud de patente”, aclaró Salazar.

A la sociedad V.A Tool´s Ltda. le otorgaron en Bogotá la patente de “Herramientas en “Y” para Bombeo electro Sumergible de Alto Caudal Monobloque de los inventores, Regulo Alberto Bravo Tamayo y Victor Julio Aponte Silva con vigencia de 20 años desde 22 de diciembre de 2008.

En cuanto a las solicitudes extranjeras, sobresalen solicitudes de países como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Korea y México.

Por ejemplo, a la Sociedad Daiton Superior Corporation de Estados Unidos, le concedieron el “Sistema Estructural de Salto”, con vigencia desde el 22 de Enero de 2009. Además, las sociedades Azuna LLC y Mireco Korea CO. LTD con domicilio en Estados Unidos y Seul Korea, solicitaron la patente con nombre “Hoja de Plástico Tridimensional”, su inventor Hyunin Cheng, la recibió con vigencia desde el 13 de marzo de 2006.

De Suiza, la SIC concedió la patente de la sociedad Syntes Gmbh, sobre “Sistemas de reconstrucción del esternón”; de Alemania, el “Empaque Suave” a Sca Higiene Products GmbH; de México, el “Dispositivo de Brida Flexible para Conexión de Conductos”, de la sociedad Coflex, S.A de C.V.

Al respecto, el funcionario de la SIC agregó que se ha mejorado la presentación de las solicitudes encuanto a calidad y volúmen, porque los residentes nacionales no presentaban más allá de 130 solicitudes por año, “eso ha venido incrementandose y creo que este año vamos a superar las 200 solicitudes”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.