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  • María Carolina Ramírez Bonilla

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La precandidata a la Alcaldía de Bogotá, Ángela Garzón dio a conocer sus proyectos para la ciudad donde resaltó que se deben tener unas políticas de austeridad

Una filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, educada por uno de los principales líderes sindicales del país y quien lleva trabajando por Bogotá desde el Concejo hace más de 15 años, ahora quiere ser la primera alcaldesa de Bogotá.

Se trata de Ángela Garzón, precandidata a la Alcaldía por el Centro Democrático y quien desde pequeña ha estado al tanto de los temas sociales y de desarrollo. AL habló con Garzón sobre sus propuestas como candidata.

Para ahorrar dinero, usted plantea la opción de marca ciudad, ¿de qué se trata?
El proyecto de marca ciudad surgió porque cada cuatro años cuando cambia de administración, vemos que todos los elementos de publicidad que se usaban como chaquetas, papelería, placas en edificios y carros oficiales o placas para parques se deben cambiar. Si se usara solo Alcaldía de Bogotá, las cosas se cambiarían solo porque están desgastadas, no cada cuatro años. Hicimos una investigación y vimos que se han gastado más de $699.000 millones solo en posicionar los lemas, eso es lo equivalente a dos hospitales de la complejidad del Simón Bolívar.

¿Qué proyectos económicos tiene para Bogotá?
Cuando iniciamos en 2016 en el Concejo logramos que en plan de desarrollo se incluyera el aumento de la estampilla para el adulto mayor de 0,5% a 2%. ¿Por qué se hizo?, porque la ley lo exigía, y con eso aumentamos la ayuda a los adultos.
También está el tema de la austeridad en el gasto con proyectos como eficiencia energética en las instituciones del Distrito. En la reforma a la salud logramos crear la entidad que regula todos los medicamentos y eso también ayuda.

Las contrataciones son un problema, ¿cómo hacerlo mejor?
Se propone que Bogotá, pueda hacer sus compras y contratos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, no tiene que haber otra, y que cada entidad no compre sus cosas por separado porque sale más caro para la ciudad. Que haya austeridad en el gasto público, en aspectos como publicidad y campañas que no han tenido efecto en la población.

¿Cuáles son las prioridades de cara a los problemas sociales?
Los temas de seguridad son muy importantes pues están impactando a la ciudad, por ejemplo, el hurto a celulares, a bicicletas. Otro tema son los entornos escolares seguros, ahí estamos hablando del microtráfico, explotación sexual y ese es un tema que debemos trabajar. Una gran apuesta es que 100% de los colegios tenga jornada única.

¿Cuál es el diagnóstico que hace sobre la movilidad?
Seguir con las obras, no cambiarlas por peleas políticas, lo que ya está licitado mantenerlo. Está en marcha el tema de la semaforización inteligente y eso va a ayudar a la ciudad; a Bogotá le hace falta una buena campaña de cultura ciudadana, y tenemos que pensar en el teletrabajo, el Distrito ya tiene firmados varios convenios. Bogotá tiene que avanzar con los proyectos de infraestructura; una tarea del próximo alcalde debería ser pensar en la segunda línea del metro, no quedarse en lo que ya está.

Antecedentes

La candidata Garzón, hija del ex vicepresidente Angelino Garzón, se someterá en marzo a una encuesta que realizará su partido, el Centro Democrático, con los demás precandidatos a la Alcaldía. Luego de esta encuesta, según el proceso elegido, se realizará en mayo una consulta con los otros partidos con los que se pueda hacer la coalición y así llegar al nombre de quien será el candidato final al cargo de burgomaestre.

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