Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Angélica Benavides sábado, 20 de julio de 2019

La federación de cafeteros acompañó el lanzamiento

Para conmemorar el bicentenario de la batalla de independencia de Colombia y la importancia del cultivo de café, la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación de Boyacá lanzaron una edición especial de café, denominada ‘200 Años Café Batalla de Boyacá’.

El evento contó con la participación del presidente de la Federación de cafeteros, Roberto Vélez; el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

Mientras Vélez destacó el papel de los caficultores en el desarrollo del país, así como la necesidad en el país de cultivar la identidad mediante nuestras tradiciones, el gobernador Amaya señaló que en la zona trabajan más de 10.000 familias en la producción de café excelso.

Por su parte, la vicepresidente se refirió a las ayudas para mantener los ingresos de los caficultores ante la caída de los precios internacionales y señaló que “el subsidio de $30.000 por carga en el futuro debe, no solamente consolidar la producción cafetera sino lograr un precio justo para los productores en todo el mundo, para que las tasas de café que se sirven en el planeta tengan el sello de Colombia y que parte de ese ingreso llegue directamente a nuestros productores”.

La vicepresidente Ramírez recordó que para este año, el Ministerio de Agricultura cuenta con más de $20.000 millones adicionales para apoyar a los campesinos.

La asignación, que alcanza los $726.000 millones, está destinada a programas que incluyen el fortalecimiento del patrimonio y el reconocimiento de la caficultura como una de las actividades tradicionales en el país.

Esta edición especial de café es cultivada y producida en los municipios de bajo Ricaurte, Occidente, Lengupá, Norte y La Libertad, en Boyacá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.