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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co miércoles, 13 de noviembre de 2013

La mira de las principales firmas legales colombianas está puesta en Brasil. No es porque en siete meses será la sede del Mundial de fútbol y en 2016 de los Juegos Olímpicos, sino por las oportunidades que ofrece su economía: sólo el año pasado alcanzó US$2.400 millones de Producto Interno Bruto, PIB, según la información oficial.

El desarrollo productivo carioca ha beneficiado a varios de sus sectores, entre esos el mercado legal, definido por el editor para Lationamérica de la publicación británica Chambers and Partners, Andrés Jaramillo, como “bastante cerrado y proteccionista”, ante las posibilidades que tienen las firmas extranjeras de operar allí.

“En Colombia, además del inglés, debería ser obligatorio hablar portugués, con un mercado colindante como el brasileño que representa una de las economías más grandes del mundo y un potencial de consumidores de más de 200 millones de habitantes”, recomienda Jaramillo.

Pero la misma necesidad de los despachos brasileños por atender los requerimientos de sus clientes que han llegado a Colombia, como consecuencia de ese progreso, ha sido a la vez la puerta de entrada de sus homólogos colombianos prietocarrizosa, Brigard & Urrutia, Posse Herrera Ruiz, Gómez-Pinzón Zuleta y M&P Abogados.

Ya sea mediante colaboraciones o asociaciones, los primeros cuatro bufetes han forjado lazos con los denominados principales del vecino país: TozziniFreire Advogados, Pinheiro Neto; Machado, Meyer, Sendacz e Opice, Demarest Advogados y Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga.

También se suman otros de menor tamaño: Felsberg, Pedretti e Mannrich Advogados; Aporte Brasil, Campos Mello Advogados, Barbosa, Musnich & Aragao, Stocche Forbes y Veirano.

“Es un mercado financiero cada vez más relevante para la región, donde empresas colombianas buscan mucho más financiamiento en estos mercados. Los bancos brasileños son cada vez mas jugadores mundiales, con presencia en nuestro país e intervención en las transacciones internacionales”, explica José Luis Suárez, socio de Gómez-Pinzón Zuleta.

Son 25 los sectores para asesorar
La relación colombo-brasileña ha surgido de las asesorías prestadas en el país a losbancos BTG Pactual e Itaú; los grupos de construcción e infraestructura Camargo Correa y Odebrecht; la petrolera OGX; y los grupos Votorantim y GP Investimentos. Estos, en el caso de Gómez-Pinzón Zuleta.

La naturaleza de las compañías y organizaciones mencionadas dan luces de cuáles son las áreas económicas. En opinión de los especialistas consultados, de los 25 clasificados en la edición 2013-2014 de Chambers and Partners, los de mayor demanda son los sectores financiero, mineroenergético, petróleo e hidrocarburos, impuestos, inversión extranjera, financiamiento externo, litigios e infraestructura. (Ver la infografía)

La guía legal resalta en su capítulo ‘Brazil’ que el crecimiento continuo de esta nación, se basará en los próximos cuatro años en las inversiones en infraestructuras, obras públicas, licitaciones público-privadas, y nuevas concesiones portuarias y de transporte que atraerán inversiones estimadas en US$25.000 millones, de acuerdo a los cálculos del Gobierno.

Una de esas áreas, en especial, representa las mayores complejidades: impuestos, debido a cómo funciona el sistema federal brasileño: hay muchos tributos estatales y federales, que además se combinan. “Por ejemplo, el impuesto al valor agregado que en Colombia es uno, en Brasil hay varios”, explica Juan Guillermo Ortíz, socio fundador de Posse Herrera Ruiz.

“La firmas colombianas deben atacar el mercado brasilero por su inmenso potencial, sin embargo es importante la generación de valor agregado en la prestación de los servicios legales, es decir, se debe buscar que los brasileños encuentren un clima ideal de negocios y con todas la seguridades y garantías, labor que está a cargo de la firmas que acompañan los proceso de instalación”, dijo Daniel Guzmán Restrepo, director legal en Bucaramanga de M&P Abogados.

Las opiniones

Andrés Jaramillo Mejía
Editor Chambers Latin America

“En cierta medida conocemos bastante bien cómo se comportan los mercados de habla hispana en América Latina, pero no sabemos mucho sobre Brasil: su cultura de negocios y su idiosincrasia, además de que impone también un desafío cultural”.

Daniel Guzmán Restrepo
Director legal de M&P Abogados – Bucaramanga

“También es importante reconocer que somos competidores en muchos productos, particularmente en agricultura. Es por eso que debemos buscar alianzas que nos permitan atacar conjuntamente mercados como el asiático o el norteamericano”.

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