Catalina Santos Angarita, socia de Brigard Urrutia

Brigard Urrutia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Claudia Cristina Garcés

viernes, 23 de febrero de 2024

Catalina Santos Angarita, de Brigard Urrutia, habló de la reducción de la jornada laboral y los nuevos retos que traerá una posible reforma laboral

En medio de la competencia que representa una práctica como el Derecho, ganarse el reconocimiento y la distinción se vuelven desafíos fundamentales para garantizar el oficio.

Legal 500 destacó este año como la mejor abogada en el área de práctica Laboral a Catalina Santos Angarita, socia de Brigard Urrutia, quien aseguró que uno de los grandes retos este año con la reforma laboral, es “encontrar un equilibrio entre el aumento de la productividad y garantizar los derechos de los trabajadores”.

¿Qué destacaría de la propuesta de reforma laboral?

Hay varios aspectos positivos como lo son la inclusión expresa de los trabajadores migrantes en el mercado laboral y de seguridad social, con independencia de su estatus migratorio; y la legislación expresa de los trabajadores agropecuarios que busca reconocer las particularidades del trabajo en el campo.

En general, veo esfuerzos interesantes para cerrar brechas en términos de equidad y discriminación.

Sin embargo, considero que en la reforma se pueden fortalecer temas claves para el mercado laboral, como lo son la informalidad y el desempleo. Este proyecto busca reforzar los derechos de los colombianos que cuentan con un trabajo formal que, desafortunadamente en el país, son una minoría. No obstante, el aumento de derechos laborales, normalmente se traducen en costos que pueden afectar a la mayoría de empleadores en el país, que son la pequeña y mediana empresa.

Es un reto muy importante para la economía encontrar un equilibrio entre el aumento de la productividad y garantizar los derechos de los trabajadores.

¿Son altos los costos laborales del sector privado en Colombia?

Colombia sigue siendo un país muy competitivo en la región para la inversión extranjera y la creación de empleo. Nuestros costos laborales pueden estar alrededor de 53%, lo que garantiza condiciones dignas a los trabajadores y, a su vez, una mayor competitividad frente a otros países de la región, como Argentina o Brasil, en los que estos costos ascienden a aproximadamente a 72%, según datos publicados por el BID, Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Este año será una realidad la reforma laboral?

Es difícil anticipar el resultado. La reforma laboral es una de las iniciativas legislativas más importantes para el actual Gobierno, no obstante, hemos visto que la agenda legislativa del Congreso se ha visto retrasada por diferentes factores, y la reforma no ha sido ajena a que estos debates tomen más tiempo del que se esperaba inicialmente. Una vez se reanuden los debates, tendremos que ver qué sucede con las mayorías, ya que en la legislatura pasada tuvo que archivarse el proyecto de ley, por falta de quórum.

¿Afectará el trabajo el hecho de que el nivel de desempleo está en 10,3% y que la jornada laboral ya se redujo a 42 horas?

En general, la iniciativa de reducir la jornada laboral no es mala en sí misma, el problema es que se reduzca el tiempo de trabajo y que sigamos siendo un país improductivo, ya que esto generaría un incremento de costos que, a su vez, no ayuda a generar empleo. De ahí, la importancia de reducir el tiempo, pero de la mano de iniciativas que aumenten la productividad de las empresas.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás CardonaSocio Brigard Urrutia

    “Considero que el principal desafío legal en Colombia y otros países de la región para este año es que podamos anticipar la forma en que se regularán las nuevas tecnologías”.

Contexto

“Para nosotros es un honor que una publicación internacional tan prestigiosa nos reconozca como la mejor firma de abogados del año. También celebramos con mucho entusiasmo el reconocimiento como firma sostenible del año, que es resultado de nuestro compromiso con el medio ambiente y con todas las comunidades en las que podamos tener un impacto. Estos reconocimientos definitivamente son un incentivo para seguir trabajando con excelencia, pasión y dedicación”, dijo Santos Angarita.

Estrella en ascenso

Esta misma firma, Legal 500, reconoció a Nicolás Cardona, director del equipo de Competencia e Integridad de Brigard Urrutia, en la categoría Estrella en Ascenso por Competencia y Antimonopolio.

¿Cuál será el principal reto legal en Colombia, este 2024?

El principal desafío legal en Colombia y otros países de la región es que podamos anticipar la forma en que se regularán las nuevas tecnologías.

¿Y en el área de competencia?

Las autoridades de competencia se ven enfrentadas a una economía cada vez más digitalizada, en la que la IA y los algoritmos se convierten en herramientas fundamentales para su funcionamiento, que se centran en la data. El reto radicará en lograr un equilibrio en la aplicación del derecho de la competencia, la protección al consumidor y las normas sobre protección de datos, de manera que se respeten los principios y valores que estas normas amparan, sin frenar el desarrollo de las nuevas tecnologías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.