Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 15 de enero de 2013

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos reveló que adelanta consultas en el Consejo de Estado para determinar si es posible revelar las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales en el caso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que levantar la reserva que tienen dichas actas frente a la actuación del Estado colombiano en el caso de la demanda, responde a un principio de transparencia del Estado.

“El punto es que si hay una exigencia de responsabilidades, revelar las actas es un principio fundamental de transparencia. Para la historia hay que ver cómo se comportó cada Gobierno. El Gobierno del presidente Santos está trabajando en una bitácora sobre los hechos desde que se inició el proceso, eso va a dejar una lección para la historia para ver la posición de cada uno frente a este conflicto”, puntualizó Carrillo.

Ante dicha propuesta, el expediente Ernesto Samper consideró que el debate es válido para que se sepa en qué se falló en el caso en la CIJ contra Nicaragua.

“La actitud inexplicable del expresidente (Álvaro) Uribe ... y el expresidente (Andrés) Pastrana que comienza a establecer responsabilidades de los que nada tuvimos que ver directamente con el tema, me parece que justifica la decisión del presidente Santos de que se haga un debate público para establecer directamente las responsabilidades y para que se sepa en qué fallamos”, aseguró Samper.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.