CNE

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de enero de 2022

El Consejo Nacional Electoral solicitará a la Registraduría, la certificación que lo acredita como víctima por parte de la Unidad de Víctimas

El Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por Doris Méndez, admitió una solicitud que busca revocar la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, aspirante a una curul en la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz de Cesar, Magdalena y La Guajira.

La controversia comenzó en diciembre del año pasado, cuando Jesús María Henríquez, ciudadano quien aspira a una curul de paz, aseguró que el escaño está diseñado para las víctimas, no para los paramilitares, y solicitó la revocatoria de la inscripción de Tovar.

Para ello, la autoridad electoral requerirá a la Registraduría la documentación que presentó Asociación Paz es Vida (Pa-Vida), organización social en la cual fue inscrito Tovar, especialmente la certificación que lo acredita como víctima por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas.

En esa línea, pedirá a la Unidad detallar los hechos y eventos victimizantes que haya sufrido Tovar, y que se especifique las circunstancias en las que se produjo su acreditación en condición de víctima.

Cundo Tovar formalizó su candidatura a la curul de paz, aseguró que “soy hijo de la guerra, les pido me den la oportunidad de ser padre de la paz”. Además, había manifestado que su padre lo había abandonado cuando decidió unirse a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)¸ donde dirigió al Bloque Norte. Sin embargo, su tío, Sergio Tovar Pupo, fue su figura paterna, hasta que fue asesinado en 2009, lo que lo obligó a huir del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.