Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 16 de octubre de 2013

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca permitir la realización de referendos con ocasión de un acuerdo de paz el mismo día de otra jornada electoral. El proyecto pasa ahora a debate en el Senado de la República, desde donde, de ser aprobado y antes de recibir sanción presidencial, tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional.

La plenaria votó seis artículos en bloque, que fueron aprobados con 105 votos a favor y dos en contra. Un solo artículo, el segundo del proyecto, se votó de manera individual, porque el representante Carlos Amaya presentó una proposición que fue negada, con lo que el texto se aprobó como llegó de la Comisión Primera. Este punto se refiera a que los jurados de votación les ofrezcan la tarjeta de referendo a los electores, quienes podrían aceptarla.

El proyecto sale de la plenaria de la Cámara con dos artículos nuevos. El primero de ellos hace referencia a la posibilidad de darle garantías a la oposición, que quedaron expresadas en que la ley permitirá realizar campañas tanto a favor del referendo, como en contra y por la abstención.

“Hemos decidido garantizar el acceso a televisión, a la financiación y a la reglamentación en general de las campañas en igualdad de condiciones para las tres, por el sí, por el no y por la abstención”, dijo el representante Alfonso Prada, ponente del proyecto.

En ese mismo artículo, quedó contemplada de manera expresa la prohibición al Gobierno para que incremente sus presupuestos de publicidad durante la campaña y el impedimento de que se parcialice a favor o en contra del referendo, con miras a garantizar una decisión “democrática y completamente transparente e independiente de los colombianos”.

Sobre el segundo punto que fue adicionado al texto, el representante Prada explicó que “se le entregó una potestad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que reglamente las campañas institucionales que se deben dar en el marco de los referendos”.

“El Estado va a invertir unos recursos para explicarles a los ciudadanos en qué consiste el referendo y cuál es el impacto de votar sí, votar no o abstenerse. Esas campañas institucionales, como no existen en este tipo de referendos, las creamos y le asignamos la competencia al Consejo Nacional Electoral para que las reglamente”.

El representante aclaró que deberá tramitarse otro proyecto en el que se defina con exactitud la fecha en la que se realizará dicho referendo y las preguntas del mismo. Pero, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Farc, este proyecto que se acaba de aprobar no será más que “un saludo a la bandera”.

Entre tanto el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, agradeció a la Cámara la aprobación con más de 100 votos de este proyecto y calificó de histórica esta decisión. Además defendió que con la aprobación de esta iniciativa se da un mensaje para la guerrilla de la Farc en tanto que “la responsabilidad de los acuerdos que no se han logrado le corresponde a ella”.

“No es falta de voluntad política del Gobierno Nacional, no es falta de voluntad política del Congreso de la República, que ha aprobado todas las normas para que ese proceso sea efectivo”, dijo el jefe de la cartera en el debate que se realizó ayer.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.