Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de diciembre de 2021

Esta iniciativa ha generado polémica por las modificacione de la legítima defensa y proporcionalidad, aumento de penas, entre otras

En el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional sobre seguridad ciudadana y solo resta que la plenaria del Senado lo apruebe para que sea realidad.

Este proyecto de ley busca hacer frente a temas como la inseguridad urbana y a situaciones ocurridas durante el Paro Nacional. Fue diseñado por los ministerios de Defensa, Justicia y del Interior e incluye reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al Código de Extinción de Dominio, Regulación de armas, elementos y dispositivos menos letales y sostenibilidad del registro nacional de identificación balística.

El texto incluye modificaciones relacionadas con la legítima defensa y la proporcionalidad, pues no habrá responsabilidad penal cuando se ejerza para rechazar a alguien que intenta entras a su habitación o dependencias inmediatas, propiedad comercial cerrada al público o vehículo ocupado.

En esa línea, la iniciativa indica que si una persona intenta ingresar de manera violenta a los espacios ya mencionados, se puede ejercer la fuerza letal.

Cesar Lorduy, coautor de la iniciativa, señaló que entregaron a la autoridad instrumentos para garantizarle seguridad a la ciudadanía.

“Esta mañana recibí la llamada de una de un familiar en el que me daba la mala noticia de que una amiga la habían asesinado con un tiro en el ojo y después me puse a repasar los 68 artículos que traen proyecto y sería interesante que leyéramos los artículos para ver si pudiéramos encontrarle una respuesta a esta familia y a las víctimas de la delincuencia”, agregó.

No obstante, algunos congresistas no ven con buenos ojos el proyecto de ley. Roy Barreras manifestó que esta iniciativa revive el Estatuto de Seguridad, “legaliza el fusilamiento en las calles de jóvenes; legitima la justicia por propia mano y masacres como la de llano verde en Cali”.

“Este proyecto de ley lo que hace es criminalizar la protesta, lo que permite es la judicialización, un aumento de penas”, alegó la representante María José Pizarro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.