Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co martes, 6 de octubre de 2020

Como parte de la reforma política que cursa en el Congreso, se propuso la creación de 12 nuevas curules en el Senado

Como parte de la reforma política que cursa actualmente en el Congreso, en la Cámara de Representantes se aprobó la propuesta de aumentar el número actual de los congresistas.

Ello quiere decir que si hoy en día el Congreso se compone de 280 congresistas (entre senadores y representantes) con esta propuesta se crearían 12 nuevas curules en el Senado.

"Quieren aumentar 12 senados en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia. No tiene presentación. Que algunos aprovechen la reforma política para colgar micos. No obstante, esta propuesta, que fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara, implica un aumento en el número de congresistas en el país, pues son nuevas curules que se crean en el Senado", indicó el representante Edward Rodríguez.

Los retractores de esta propuesta indican que esto elevaría el costo fiscal. Hay que recordar que en agosto se aprobó un aumento de los honorarios de los congresistas de 5,12% retroactivo. Ello significaría que pasarían de ganar $32,7 millones actuales al mes a embolsarse la cifea de $34,4 millones.

Esto quiere decir que si el salario de los congresistas se multiplicara por el total de ellos (280), al mes ese gasto sería de $9.637 millones y al año la cifra se elevaría a unos $115.644 millones.

Mientras en Colombia se aprobó un aumento, hace unas semanas en Italia votaron en un referendum para que se recortara un tercio de los parlamentarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.