Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de agosto de 2022

La colectividad, liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, considera que afectará a las personas de menos recursos

Después de una reunión de bancada liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical informó que no acompañará la iniciativa de reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente, Gustavo Petro.

En un documento de 18 puntos, la colectividad indicó que se opone al proyecto porque generaría un alza de 10% o más de varios productos de la canasta familiar y grava en el mismo porcentaje los empaques plásticos de un solo uso, “afectando la capacidad adquisitiva de las personas de más bajos ingresos”.

También cuestionó el gravamen de 20% sobre la importación de varios productos, en detrimento de los consumidores; la eliminación de los incentivos para el desarrollo del agro y las exenciones para los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP); y dijo que “la reforma pone en riesgo la estabilidad de más de 500.000 familias cafeteras al eliminarles la deducción de 40% de costos de mano de obra”.

El documento agrega que el proyecto de tributaria elimina los incentivos para ahorros voluntarios en fondos y cuentas AFC y anota que, con el gravamen a las pensiones de más de $9 millones, se “obliga al pensionado a destinar entre una y tres mesadas al año para el pago del impuesto sobre la renta”.

Cambio Radical mencionó también que la reforma aumenta la renta de quienes ganan más de $10 millones hasta en 67%, lo que desincentiva el ahorro y el consumo, y dijo que la iniciativa castiga a las empresas al no permitir los pagos en especie que hacen en favor de los trabajadores.

Además, criticó el impuesto de hasta 39% sobre la utilidad en la venta de una casa, las herencias, los dividendos y el establecimiento del tributo al patrimonio. “La reforma eleva la tasa de tributación de las empresas y sus socios hasta un nivel que fluctúa entre 60% y 104% de las utilidades, lo que frenará el crecimiento económico y causará desempleo y pobreza”, concluye el documento, que cuestiona la falta de claridad sobre la destinación de los recursos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.