Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Partido Cambio Radical también se declaró independiente frente al gobierno Duque

El partido Cambio Radical presentó en el Congreso una serie de propuestas para combatir la corrupción. En el texto se recogen medidas para reestructurar el sistema de contratación pública, elevar las sanciones y restricciones de los servidores públicos, imponer la responsabilidad penal para las personas jurídicas y fortalecer el proceso de extinción de dominio.

Durante la presentación del proyecto, el senador Richard Aguilar del Cambio Radical dijo que “queremos ayudar a labrar una propuesta que tengan todos los fundamentos viables para atacar la corrupción”. También señaló que una de las principales innovaciones del proyecto es limitar el escenario de contratación directa a 10% del presupuesto, implementar la obligatoriedad de que las entidades se acojan a los pliegos tipo y crear un tribunal de adjudicaciones contractuales al interior de las entidades públicas.

Otro de los principales puntos del proyecto es ampliar el aprovechamiento de las declaraciones de bienes y rentas. El partido propone que en la declaración de bienes y rentas de los servidores públicos se aumente el periodo declarado de uno a cinco años.

La propuesta de Cambio Radical busca atacar la corrupción en el sector privado, por lo que se adhieren la iniciativa del Gobierno para establecer la responsabilidad penal de personas jurídicas.

Otra de las propuestas contempladas en el proyecto de ley es fortalecer el proceso de extinción y aumentar la competencia de los jueces penales del circuito especializados, para que trabajar en este tema.

Cambio Radical también se declaró independiente frente al gobierno de Iván Duque. La representante Ángela Patricia Sánchez dijo que “esta es una oposición de independencia frente al Gobierno, más no de oposición”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.