Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 6 de octubre de 2022

El ministro señaló que esta iniciativa debe ser de carácter continental y puso como ejemplo la reapertura de fronteras con Venezuela

Durante la versión número 52 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Lima, Perú, el canciller, Álvaro Leyva, se dirigió ante el pleno y resaltó en su discurso la intención de Colombia de acercarse a la paz total.

En su intervención, Leyva hizo referencia a esta propuesta del gobierno, la cual, aseguró, fue la vía que abrió la puerta para la elección del presidente, Gustavo Petro. Inicialmente, Leyva agradeció la declaración de la OEA que respaldó la iniciativa de la 'paz total' y aseguró que la paz en el país se convirtió en propósito nacional tiempos atrás.

De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la necesidad de resolución de conflictos llevó a la convocatoria de la Constituyente de 1991, de la cual, enfatizó, fue partícipe, al hacer referencia sobre el periodo de la violencia que atravesó Colombia antes del nacimiento de la nueva carta magna.

"El compromiso de esa Constituyente fue enorme. Consagró el Estado Social de Derecho y el compromiso de impulsar la integración de las comunidades latinoamericanas. En su artículo 22 se consagró que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Desde entonces, proseguimos la búsqueda de la paz con aquellos alzados que no participaron, particularmente con las Farc y se logró un acuerdo de paz", expuso.

Intervención del Canciller Álvaro Leyva en la 52 Asamblea General de la OEA, luego de la aprobación de "Respaldo a la paz total en Colombia" https://t.co/0cZTtg4t17

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 6, 2022

Al referirse al Acuerdo de Paz, suscrito por el Gobierno en 2016 con la guerrilla de las Farc, Leyva lo calificó como un "éxito" y que a raíz de ese suceso el país ha buscado entablar diálogos de negociación con otras agrupaciones armadas. "Incluso con aquellos que escapan a procedimientos de alzamiento por razones políticas y que se han introducido en esa desgracia continental que es el narcotráfico", añadió.

Por otra parte, el ministro señaló que la paz total debe ser entendida "ya no como negociación política, sino como negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas, de tal forma que se logre, como se señala acá en lo que ustedes han aprobado, la paz total".

Leyva, a su vez, invitó a los países de la región a sumarse a la iniciativa de la paz total, pues señaló que esta debería ser una medida continental y "más allá de las fronteras". El canciller dio como ejemplo la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela "a través de su mandatario, el señor Nicolás Maduro". Así mismo, en su intervención invitó a los países miembros de la OEA a "marchar hacia la paz total para salvar el planeta".

Cabe recordar que, horas atrás, la delegación colombiana votó para remover las credenciales de Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó ante la OEA. En total, 19 países miembros votaron a favor de la propuesta y solo cuatro en contra. Sin embargo, por cuenta de la abstención, no hubo votos suficientes para admitir las propuesta.

Al referirse al presidente, Gustavo Petro, Leyva señaló que "el es enemigo de la guerra, no importa la latitud porque hay que ir más allá de una situación de la violencia en armas o el narcotráfico para entender que la gran guerra hoy es la que nos compromete a todos porque estamos destruyendo al planeta".

🕊 Con un discurso que prioriza la paz total desde los grupos históricamente discriminados: los pueblos indígenas y afro, las mujeres, la comunidad LGTBI y los migrantes, Colombia abrió su participación en la 52ª #AsambleaOEA, en la voz de la Viceministra @Lauraggils.🇨🇴🤝🌎 pic.twitter.com/SeV4BZGRcy

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 5, 2022

Antes de la intervención de Leyva ante el pleno, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, hizo una apertura, en la cual también invitó a los estados miembros de la organización internacional a "discutir y definir un mecanismo para promover el diálogo para implementar de manera efectiva la Declaración Interamericana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

“Este gobierno está comprometido con la realización plena e integral de los derechos humanos y por eso, nuestra apuesta es por la 'paz total', una paz total dentro y fuera de las fronteras. Nuestra versión de paz tiene cara indígena, tiene cara afro, tiene cara de mujer, tiene cara Lgbti y también tiene la cara del migrante ", agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.