Álvaro Leyva

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 5 de septiembre de 2023

Las aproximaciones con el gobierno de Daniel Ortega buscan reivindicar la protección de las comunidades raizales de ambos países

El canciller de la República, Álvaro Leyva, confirmó la intención de acercamiento con el estado de Nicaragua para discutir y llegar a acuerdos sobre los límites establecidos en el Tribunal de Justicia de La Haya. Leyva convocó a los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales y en ella participaron los expresidentes, Juan Manuel Santos y Ernesto Sámper.

Las iniciativas de aproximarse al gobierno de Daniel Ortega van en sintonía con la idea de Petro de proteger a las comunidades raizales de la región respetando también lo definido en La Haya. "Hablaremos con Ortega y con su Gobierno de cómo sobre estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales en este suroccidente del mar, puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derecho a su subsistencia ancestral, puedan comunicarse entre sí”.

Por otro lado, el expresidente Samper celebró la iniciativa de Leyva y el gobierno de proteger a las comunidades insulares de Colombia y Nicaragua, “celebro la decisión anunciada en el día de hoy por el canciller Álvaro Leyva, en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de iniciar un proceso de acercamiento y diálogo con Nicaragua sobre los temas de los derechos de los raizales de los dos países, la protección internacional del banco coralino Seaflower y los límites fijados por la Corte de La Haya en sus Fallos de 2012 y 2023”, aseguró.

Celebro la decisión anunciada en el día de hoy por el canciller @AlvaroLeyva, en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de iniciar un proceso de acercamiento y diálogo con Nicaragua sobre los temas de los derechos de los raizales de los dos países, la protección…

— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) September 5, 2023

Otros asistentes a la reunión de hoy fueron el agente de Colombia en la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Valencia Ospina, y las coagentes, Carolina Olarte-Bacares y Elizabeth Taylor Jay, viceministra de asuntos multilaterales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.