Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de septiembre de 2021

En esta nueva jornada se desarrollará la segunda ronda de audiencias orales en que los países expondrán sus argumentos ante la CPI

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez apoyará el día de hoy al equipo de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia por el litigio que Nicaragua emprendió contra el país. En esta jornada se desarrollará la segunda ronda de audiencias orales en que los países expondrán sus argumentos sobre una supuesta violación de derechos soberanos y espacios marítimos de la nación al país centroamericano.

“Tuve la oportunidad de acompañar el extraordinario equipo de abogados que ha tenido el Gobierno Colombiano durante varios años en la demanda presentada por Nicaragua. Hemos estado en la sesión de hoy, en la que un equipo internacional y nacional de la mayor calidad presentó la segunda ronda de argumentos relacionados con la demanda interpuesta por Nicaragua y las dos contra demandas que presentó nuestro país en medio del litigio internacional”, aseguró.

La alta funcionaria del Gobierno estará este miércoles en el Palacio de la Paz durante los alegatos del equipo defensa de Colombia, el cual busca preservar los derechos del Estado ante los estrados internacionales.

Dicha segunda ronda de audiencias inició el pasado lunes 27, día en que Nicaragua presentó los alegatos de cierre sobre el fondo el caso. Este miércoles Colombia responderá los argumentos del país centroamericano, además de sustentar sus alegatos de cierre sobre las contrademandas.

El próximo viernes 1 de octubre se esperar que se cierren las audiencia con una respuesta a las contrademandas que presentará la nación.

“Colombia argumentó que se trata de los derechos y libertades de ambos países en el área. No se trata del fallo de 2012, pues Nicaragua ha pretendido distorsionar este caso. Colombia ha demostrado que su actitud y comportamiento ha sido respetuoso del derecho internacional y que el país no ha violado los derechos del Nicaragua”, agregó la canciller.

También se conoció que Ramírez tendrá reuniones en la Organización con la Prohibición de las Armas Químicas, la CPI y Europol. La alta funcionaria continuará su itinerario en India, país donde se busca un desarrollo científico para que haya producción de vacunas en Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.