Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 27 de julio de 2020

Claudia Blum explicó que los médicos deberán cumplir las normas de convalidación de títulos obtenidos en el exterior

La canciller Claudia Blum, indicó que, en relación con las iniciativas del Ministerio de Salud de traer especialistas médicos a Colombia de otros países, hacía un llamado para seguir los conductos y procedimientos oficiales establecidos por el Gobierno.

“Estas solicitudes deben ser articuladas y formalizadas utilizando los canales diplomáticos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de los convenios de cooperación existentes de los otros países”, aseguró Blum.

Así mismo, la Canciller reiteró que esas iniciativas deben ajustarse a los planes establecidos por el Gobierno para proveer personal en salud.

La participación de personal de salud extranjero debe estar bajo el marco del plan de acción para la prestación de servicios durante la pandemia y debe estar contemplada bajo los respectivos Planes de Expansión y Reasignación del Talento Humano en Salud de cada Entidad Territorial.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está́ exenta de riesgos” aseguró Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social

Blum reiteró que los médicos deberán cumplir las normas de convalidación de títulos obtenidos en el exterior para garantizar una optima calidad en el servicio.

Por parte del Gobierno recordaron que son la única instancia competente para atender asuntos relacionados con el talento humano extranjero con la debida articulación y coordinación de los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación Nacional y de Relaciones Exteriores siguiendo los lineamientos y directrices establecidos para ello.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.