18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Cancillería se pronuncia sobre la ausencia de Petro a la Cumbre por la Paz en Ucrania

Explicó el porqué de la decisión tomada por Colombia y el Presidente de no hacer parte de la Cumbre, que se realizó en Suiza

17 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Sede de la Cancillería
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En la mañana de este lunes, la Cancillería colombiana se pronunció en relación a la cancelación de Gustavo Petro a la Cumbre de Paz de Ucrania. En su momento, el sábado, Petro había cancelado su asistencia: "en el homenaje a Olof Palme, un sueco que en el momento más agudo de la guerra fría supo levantar la bandera de la paz mundial y de la Justicia Social y que fue asesinado en las calles de Estocolmo, suspendo mi viaje a la reunión de Suiza y le pido a Europa debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla", había escrito el jefe de Estado.

"La decisión tomada por Colombia de no hacer parte de la Cumbre por la paz en Ucrania llevada a cabo en Suiza, que buscaba una posible salida pacífica y negociada a la guerra entre Rusia y Ucrania se produjo después que el país conociera el texto de la declaración propuesta y que no se lograra un consenso general sobre el texto final, pues un grupo de países asistentes no la suscribieron", dice el comunicado de la Cancillería.

Agregaron que a pesar de esa circunstancia, "el Gobierno Nacional reitera su disposición de apoyar en la solución dialogada que permita alcanzar la paz duradera lo más pronto posible y ofrece su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas de este conflicto armado".

"Colombia hará parte de los escenarios necesarios que permitan una salida política a la guerra y hace un llamado a reconocer los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para todos y el respeto a los derechos humanos para las poblaciones tanto de Ucrania como de Rusia".

La Cancillería reiteró que es indispensable "evitar mayores afectaciones a la seguridad alimentaria y energética mundial, evitar cualquier iniciativa sobre el uso de armas nucleares. Detener la expansión de la guerra hacia otras áreas geográficas es imperativo".

Y para finalizar argumentó que: "es urgente parar las guerras que afectan en este momento al mundo, detener el asesinato de miles de personas y concentrar la acción en los problemas urgentes que enfrenta la humanidad como la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la desigualdad, entre otras. Colombia seguirá alzando su voz en los foros internacionales apropiados donde se aborden soluciones a estos desafíos".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA