Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de mayo de 2022

Los candidatos condenaron, prácticamente de forma unánime la extradición de quien fuese la cabeza de la organización criminal 'Clan del Golfo'

Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ hacia Estados Unidos, los candidatos a la presidencia reaccionaron dando sus opiniones sobre el proceso.

El candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, celebró la extradición de quien fuese jefe del 'Clan del Golfo', pero señaló que debe ponerse sobre la mesa la reparación a las víctimas.

"Siempre es importante y tenemos que reconocer la captura de un criminal, este señor era un criminal de marca mayor, sinónimo de destrucción en todos los sentidos posibles, pero al mismo tiempo tenemos que tener la verdad en nuestro país, nuestro país está lleno de víctimas que no ha sido reparadas, que no saben la verdad y que no han visto la justicia, que se vaya nos deja muchos vacíos, empezó a hablar, dijo algunas cosas y Colombia tiene que saber la verdad", sostuvo Fajardo.

A la verdad y a la justicia en Colombia no se les puede hacer el quite, hoy la extradición apresurada de alias ‘Otoniel’ siembra dudas y profundiza el dolor de las víctimas. El peso de la ley a estos criminales tiene que ser efectivo en Colombia.

— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) May 5, 2022

Por otra parte, Federico Gutiérrez, aspirante a la presidencia por el Equipo por Colombia, agregó que alias 'Otoniel' es uno de los peores criminales que ha tenido Colombia.

"'Otoniel’ es uno de los peores criminales que ha tenido Colombia. Yo celebro que en este momento esté siendo extraditado y que pague por sus delitos, que una vez termine de pagar por esos delitos de narcotráfico y por todo lo que sea juzgado en el exterior, vuelva a Colombia a pagar sus penas, que responda ante sus víctimas y le responda al país", señaló Gutiérrez.

Entretanto, la candidata del movimiento Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, señaló que la extradición es un triunfo de la justicia.

"No queremos que se lleve la verdad, en Estados Unidos la vida va ser protegida, vamos a tener fiscales que van a ir a los Estados Unidos, a tratar de saber que es lo que él nos tiene que contar, para las víctimas es muy importante la verdad de ‘Otoniel’, sabemos que tiene secretos sobre personas importantes, adicionalmente de todos los hechos sangrientos en los que se ha visto involucrado", aseguró Betancourt.

Contrario a las declaraciones de Fajardo, Gutiérrez y Betancourt, estuvo Rodolfo Hernández, quien afirmó que la extradición, antes de la rendición de cuentas en Colombia, es un error.

"Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana. Este gobierno debería ser juzgado", afirmó.

Extraditar a Otoniel, o a cualquier otro, antes de que testifique y rinda cuentas es renunciar a la soberanía del país y burlarse de la justicia colombiana. Este gobierno debería ser juzgado.

— Ing Rodolfo Hernandez 🇨🇴! (@ingrodolfohdez) May 5, 2022

Así mismo, el candidato por el partido cristiano Colombia Justaa Libres, aseguró que "con ‘Otoniel’ no nos podía pasar lo que nos pasó con Santrich, por eso celebro que se haga justicia en el caso de este criminal, que responda por todos sus delitos y que responda a la víctimas que él sentenció a la muerte, a la injusticia, al destierro de sus tierras, son muchos los delitos, es mucha la maldad cometida".

Con Otoniel no podía pasar lo mismo que con Santrich. Celebro que pague por sus crímenes y que responda por las víctimas, aquellas que sentenció a muerte. #JohnMiltonPresidenteVa pic.twitter.com/AC1WEFPYAG

— John Milton Rodríguez (@JohnMiltonR_) May 4, 2022

Hasta el momento, los aspirantes Gustavo Petro, Luis Pérez y Enrique Gómez no se han manifestado públicamente sobre la extradición de alias 'Otoniel'

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.