Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de enero de 2022

Aspirantes realizaron propuestas de emprendimiento, educación y hablaron del cooperativismo como mecanismo regulador

En el tercer momento del foro "Contribuir a la transformación del país desde una economía más cooperativa" los candidatos se enfocaron en tema del cooperativismo y economía solidaria, de manera que abordaron temas de política pública para este tipo de organizaciones.

Por su parte, Federico Gutiérrez Zuluaga, candidato presidencial por el partido Creemos Colombia expresó que es creyente del cooperativismo y que espacios como estos son una oportunidad para hablar con todos los sectores.

Gutiérrez también mencionó que las brechas sociales se cerraran si se genera empatía "llegó la hora de hablar de la economía de la gente, más allá de los indicadores macroeconómicos", afirmó el candidato presidencial por el partido Creemos Colombia.

"El sector cooperativo juega un papel fundamental en la economía y tiene un gran potencial para el bienestar de la gente. En nuestra presidencia vamos a impulsar la consolidación del Fondo de Promoción y Desarrollo y de la economía solidaria", afirmó Gutiérrez.

Todos los aspirantes presidenciales resaltaron que es el cooperativismo el que debe regular varios sectores del Gobierno y que a través de este se puede llegar a todas las escalas de la sociedad para restablecerse en temas de empleabilidad, crecimiento, calidad de vida y emprendimientos.

El candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, por el partido Salvación Nacional dijo que el sector cooperativo se basa en valores y principios y que es un sector que tiene colocaciones pequeñas, pero con menor riesgo.

"Le están cobrando al cooperativismo la crisis de 1998 y este sector ha demostrado buen manejo y desarrollo de sus políticas", puntualizó, Gómez Martínez.

Por otra parte, John Milton Rodríguez, candidato presidencial del partido Colombia Justa Libres dijo que el modelo cooperativo funciona y que se puede salir adelante por medio de la solidaridad. "El tema de la solidaridad es un tema de valor y de principio que tiene que estar encarnado en cada ciudadano colombiano; La competitividad requiere al cooperativismo para generar mayor desarrollo. Es necesario impulsar el cooperativismo alrededor del sector educativo en Colombia", expresó Milton Rodríguez.

Los aspirantes asistentes realizaron propuestas de emprendimientos, educación y hablaron del trabajo mancomunado de todos los sectores con el cooperativismo para alcanzar mejores resultados.

"El sector cooperativo para mi es la base para construir un capitalismo consciente; Me entusiasma la contratación pública, porque desde allí se puede direccionar el fortalecimiento de muchas cooperativas en diversas regiones del país", dijo Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del partido Centro Democrático.

"Mi propuesta es transformar el sector rural y agrícola para que Colombia sea una gran despensa produciendo alimentos", puntualizó Zuluaga.

Finalmente, Jorge Enrique Robledo, candidato presidencial del partido Dignidad dijo que la única salvación de Colombia es crear fuentes de empleo y mencionó que muchos aparentan apoyar el cooperativismo pero que atacan a los trabajadores que hacen parte fundamental del mismo.

"Los países se dividen en dos: los países desarrollados reciben migrantes, y los países atrasados y fracasados como Colombia expulsan a trabajadores. Yo creo en el cooperativismo porque la gente se asocia para poder hacer economía de mayor escala", expresó Robledo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.