Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Germán Corcho Tróchez

lunes, 10 de febrero de 2014

El actual gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Carlos Enrique Sotomayor Hodeg, y el abogado Carmelo Esquivia, han sido capturados en la mañana de hoy lunes por las autoridades. Junto con ellos fue detenido también Miguel Puche Núñez, notario de Montería.

Los tres deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado. La investigación en su contra se centra en presuntas irregularidades en la compra de 6.500 hectáreas de tierras a no menos de 60 familias de campesinos de Córdoba y Antioquia, todas despojadas y desplazadas por paramilitares en los años 90. 

En investigaciones que han sido publicadas en el portal Verdad Abierta, se detalla que las autoridades han hallado documentos en los que aparece Sor Teresa Gómez, cuñada del clan de los hermanos Castaño, como intermediaria en varias de las ventas de predios sin títulos. 

Las autoridades también cuentan con testimonios. Uno de esos, el del extraditado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien ha declarado desde Estados Unidos que la complicidad del Fondo Ganadero llegó al punto en que “dentro de los predios de los que se apropió el fondo con complicidad del Incoder y de las notarias, Carlos Castaño tenía un inmueble que le servía como refugio. En esta finca también se firmó el acuerdo donde se conformaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

En este caso, la Fiscalía encargada de la Unidad de Persecución de Bienes tiene como sospechosos a varios funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), y de notarias de Montería y Apartadó.

Otro testigo es Benito Osorio Villadiego. El exgerente del Fondo ha señalado a Sotomayor como integrante de la junta que aprobó compras masivas de tierras arrebatadas a sus dueños por los paramilitares. 

En los predios adquiridos, el Fondo reemplazó los pequeños cultivos por la ganadería extensiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.