Youtube/ Furel

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 27 de marzo de 2018

El ente acusador investiga un supuesto detrimento patrimonial por $20.000 millones

El llamado de interrogatorio de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, opacó la captura del empresario antioqueño Hernán Moreno, dueño de Furel, compañía de ingeniería eléctrica, que no solo es una de las mayores contratistas de EPM y UNE, sino que presta el servio de energía eléctrica de San Andrés.

La noticia de la captura sorprendió a políticos y empresarios antioqueños a quienes Moreno es muy allegado, pues no es un secreto en Medellín que es de los grandes patrocinadores de campañas políticas. El exitoso empresario es también socio de la Universidad de Sabaneta y de la institución técnica Caequinos, ampliamente conocidas en el departamento de Antioquia.

En el caso, por un presunto detrimento patrimonial de $20.000 millones en obras no ejecutadas, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, anunció que el próximo jueves 29 de marzo interrogará a la exalcaldesa.

Por estos hechos, informó el ente investigador, también fueron capturados Fernando León Díez Cardona, Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa de León, y Ángel José Angarita Pareja, en su calidad de interventor de la obra.

El dinero habría salido del cobro de valorización que se hizo a los habitantes de la capital del Quindío. Según informó la entidad, los hechos ocurrieron en 2015, cuando la administración municipal ordenó un cobro por valorización por $126.000 millones, recursos que debían ser invertidos en mejoramiento de vías y construcción de puentes para la ciudad de Armenia.

En esa época, Valencia Franco adjudicó dos contratos por un total de $110.000 millones a las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, que estaban representadas por Fernando León Díez Cardona.

"La Fiscalía determinó que, de esos recursos, $20.000 millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas", concluyó la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.