Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co miércoles, 12 de mayo de 2021

El exfuncionario debe responder una condena de 5 años y tres meses por el delito de concierto para delinquir agravado

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos confirmó la captura del exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, en el distrito sur de Florida.

"El señor Lyons fue capturado por solicitud de Colombia que pidió su extradición para que responda por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. Por razones del preacuerdo que fue aprobado, se hizo merecedor a la pena principal de 5 años y tres meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones", informó el ministro.

Ruiz explicó que ya dio la orden para iniciar los trámites correspondientes para concretar el regreso de Lyons a Colombia.

#ATENCION I EEUU nos confirma la captura de Alejandro Lyons quien debe responder por una condena vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. He dado la orden para iniciar los trámites para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia. pic.twitter.com/M2aAaZ6VjO

— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) May 12, 2021

"El Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá trabajando para que quienes cometieron delitos en nuestro país y se encuentren refugiados en el extranjero, vengan a responder por sus deudas ante los jueces. Así seguimos combatiendo y castigando de frente a la corrupción", concluyó el ministro Ruiz.

En marzo de este año, la Contraloría General de la República también emitió fallo con responsabilidad fiscal por $71.674 millones en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, y otros funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación de Córdoba, por cuenta de otro caso que fue denominado Cartel de la Hemofilia.

En este caso se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos a costa del presupuesto departamental, por pacientes falsos de hemofilia que en realidad se encontraban en buen estado de salud. Es así como Lyons participó de delito al presentar soportes y documentos falsos; historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros.

Pero este no es la única acusación o investigación que se vinculan con Lyons. Son varias las acusaciones por irregularidades en contratos y manejo de recursos durante su permanencia en el cargo de gobernador, entre 2012 y 2015. Una de ellas es el escándalo de los falsos pacientes de Sida, en el que se realizó desvío de recursos derivados del Sistema General de Regalías, con el fin de apropiarse de los mismos.

En 2018 colaboró con la justicia y ayudó a entregar al exdirector anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno.

Según Colprensa, Lyons, tiene nueve procesos disciplinarios abiertos por presuntas irregularidades contractuales en la Procuraduría. De estos, dos están en pruebas de descargos, dos en etapa probatoria, cuatro en indagación preliminar y uno en evaluación de investigación. Hasta el momento, el exgobernador solo ha sido condenado por el delito de concierto para delinquir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.