Capturan en Bogotá al séptimo implicado en el asesinato de Miguel Uribe Turbay
La Fiscalía informó mediante sus redes sociales que el nuevo apresado habría participado en la planeación en la acción sicarial
31 de agosto de 2025
La Fiscalía capturó al sétimo implicado en el asesinato del exsenador Miguel Uribe Turbay, quien falleció tras más de dos meses en terapia intensiva luego de ser víctima de un atentado durante un mitin político en el barrio Modelia de Bogotá.
Mediante su cuenta en X, el organismo de control informó que el nuevo detenido es Harold Daniel Barragán Ovalle, quien habría participado en la planeación de la acción sicarial y escogido al adolescente que disparó contra Uribe Turbay el 7 de julio.
Asimsmo, detalló que Barragán Ovalle fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y de la Policía Colombia y que próximamente será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos que permitieron su detención.
Será imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.
Los capturados hasta ahora
La fiscalía ha adelantado acciones para dar con todos los responsables del asesinato del que era precandidato presidencial.
Hasta el momento, solo han condenado al menor de 15 años que accionó el arma contra Uribe Turbay. Al joven le dieron siete años de prisión, que los deberá cumplir en un centro de atención especializada. Por ahora, el menor permanece recluido en el búnker de la Fiscalía.
Otro de los posibles responsables fue imputado el 12 de junio, se trata de Carlos Eduardo Mora González, quien fue señalado como el presunto coautor del ataque por haber participado en la logística y haber sido el conductor de la moto que llevó al joven de 15 años a Modelia y lo dejó en el parque el Golfito, minutos antes del atentado.
El 15 de junio, la tercera detenida fue una mujer identificada como Katerine Andrea Martínez Martínez, alias "Gabriela", quien habría sido la mujer que aparece en los videos acompañando al presunto sicario.
Se le imputaron los cargos de "tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y uso de menores de edad en la comisión de delitos”, los cuales rechazó.
El 19 de junio, fue capturado el cuarto implicado, identificado como William Fernando González Cruz, quien presuntamente recogió en un vehículo, el día del atentado, a las demás personas que estuvieron implicadas.
El quinto capturado, era uno de los más buscados por este lamentable hecho, se trata de Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, quien era identificado como el presunto responsable de haber contratado al joven sicario para que disparara contra el precandidato.
Para las autoridades, este sería el hombre clave, porque será el puente que conecta con el autor intelectual de crimen que le quitó la vida al expolítico e hijo de la periodista también asesinada en la década de los 90, Diana Turbay.
Luego, el 18 de julio, Cristian Camilo González Ardila se entregó voluntariamente a las autoridades por su presunta participación en el ataque y quien habría sido la persona designada para recoger al joven en una motocicleta a pocas cuadras del parque para trasladarlo fuera del lugar en el que sucedió el atentado.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp