Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

viernes, 8 de noviembre de 2019

El hecho se produce un año después de que un concejal de Medellín denunciara los hechos de corrupción entre entidades del departamento

Luego de cumplirse un año de que el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos denunciara que desde el Instituto Departamental de Deportes (Indeportes) se estaban pagando salarios de hasta $6 millones y $7 millones a entrenadores falsos, o inexistentes, la Fiscalía General de la Nación capturó a 12 personas, integrantes del ‘Barril de los Puercos’, nombre con el que se conoce al presunto cartel.

Ente los capturados por los presuntos actos de corrupción figuran funcionarios de Indeportes y de la Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian), que estarían involucrados en hechos ocurridos entre 2016 y 2018. De acuerdo con las autoridades, los recursos comprometidos superan los $70.000 millones.

Según se conoció, también fue capturada Luz Elena Mejía, madre de Martha de la Hoz, una funcionaria de Indeportes. Se presume que en la cuenta de Mejía se consignaban los recursos del cartel.

De acuerdo con el relato que el concejal Bernardo Guerra expuso a AL, el contrato que ocasionó la captura es el número 157, el cual se firmó con Fedelian. En este se encontró un desfalco por $2.500 millones por pagos a técnicos o personas que se hacían pasar por técnicos pero estarían en otros lugares y se les estaría consignando desde Medellín.

Sin embargo, el concejal afirmó que de 2016 a 2018 se hicieron 40 convenios con Fedelian que suman más de $70.000 millones y que aún no se han revisado ni la mitad de esos acuerdos en los que se encontrarían más irregularidades como esta.

Uno de esos casos, narra Guerra, tiene que ver con los servicios a los deportistas. “Entre los convenios que no se han investigado está uno suscrito con la empresa de Publiproyecciones, esa entidad tiene como razón social ‘agencia de modelos y reinas’ y el convenio por $15.000 millones se firmó para la contratación de la alimentación de los deportistas”.

Según las investigaciones del funcionario, los concejales no quisieron que se hiciera el debate “en una franca coalición cómplice para que no se denunciara esto”. Al mismo tiempo, aseguró que estas denuncias no se han ejecutado individualmente; empleados, deportistas y entrenadores buscaron denunciar estos hechos.

De acuerdo con las afirmaciones de Guerra, tres directivos de la Asociación de Servidores Públicos Departamentales y Municipales Adea han sido perseguidos y amenazados por denunciar estos hechos.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro SarmientoConsultorio Jurídico Universidad del Rosario

    “Estos funcionarios abusaron de su cargo y se extralimitaron en funciones. Ese tipo de conducta ante el derecho disciplinario es una falta gravísima. Hay una responsabilidad fiscal por el daño al patrimonio”

El concejal asegura que uno de los hombres capturados, Luis Felipe Jiménez Oviedo, es el primo del excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga; por eso, de acuerdo con sus afirmaciones, estas irregularidades no se pudieron conocer antes, ya que ambos funcionarios hacían veeduría de sus contratos.

Por otro lado, Guerra Hoyos aseveró que parte de las consecuencias de estos hechos derivarán en las posibilidades de acción de los deportistas. Afirmó que Antioquia no tiene cómo ganar los juegos nacionales más allá del esfuerzo de los atletas.

Teniendo en cuenta que del contrato que ocasionó la captura se recuperaron $1.100 millones por la aseguradora del Estado, los técnicos que laboran en las instituciones esperan recibir los salarios de octubre, noviembre y diciembre de 2018 que aún les están adeudando.

Finalmente, se espera que ante estos hechos se pronuncie el Comité Olímpico Colombiano.

Algunos de los implicados:

Amilkar Puentes, miembro del Comité Ejecutivo de Fedelian

Héctor Álvarez, Gerente de Fedelian

William Vuelvas, miembro del Comité Ejecutivo de Fedelian

Pedro Uribe, miembro del Comité Olímpico Colombiano

Luis Lorduy, miembro del Comité Ejecutivo de Fedelian

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.