Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 17 de agosto de 2017

La multa fue impuesta a las empresas Urbanos Logísticas S. en C. y Ajecolombia S.A.

Tras ser declaradas responsables de realizar vertimientos ilegales al Humedal Gualí, en el municipio de Funza, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca multó con $889,6 millones a las empresas Urbanos Logísticas S. en C. y Ajecolombia S.A.

Según el informe presentado por la CAR, Urbanos Logísticas no contaba “con el permiso de vertimientos, ni con un sistema de tratamiento adecuado de las aguas generadas en las instalaciones del Parque Industrial San Antonio”, con lo cual, se generó un daño al recurso hídrico, así como a la fauna y flora existentes en el humedal del municipio.

En el caso de la Sociedad Ajecolombia, la entidad encontró que el humedal “ha sido objeto de recepción de aguas residuales industriales y domésticas, provenientes de las instalaciones donde desarrolla su actividad la compañía”.

Como medida preventiva, la entidad dirigida por Néstor Guillermo Franco, ya había ordenado la suspensión inmediata de este vertimiento, debido al peligro que podrían ocasionar estos desechos en el ecosistema.

Vale mencionar que hasta el momento han sido intervenidas 8,27 hectáreas del humedal.