Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Sábado, 4 de julio de 2015

Como parte de esta estrategia, Bernardo Cárdenas, socio de la firma, sostuvo que los esfuerzos este año se centrarán en sus nuevas oficinas regionales que estarán ubicadas en Medellín y Barranquilla y empezarían a funcionar el próximo año.

¿Cómo les fue el año pasado?
Tuvimos ingresos de $22.000 millones y crecimos 10% frente a 2013. Fue un año relativamente bueno para la firma. Contratamos abogados. Hubo mucho trabajo en infraestructura compras de empresas, financiamientos, litigios y en temas tributarios. Todo lo que implica la llegada de inversión extranjera que es en lo que nuestra firma es fuerte.

¿Cárdenas & Cárdenas ha pensado llegar a otras ciudades?
Estamos pensando llegar a Medellín y Barranquilla en 2016.

¿A qué se debe la expansión de las firmas tradicionales que tenían como centro Bogotá y se han propuesto llegar a las regiones?
Porque los focos de los negocios ya no son solo en Bogotá. Han llegado empresas grandes a las regiones y  faltan firmas establecidas allá. Hay buena posibilidad de crecimiento.

¿Cómo llegarían allá?
Probablemente a través de una alianza, pero estableciéndonos con nombre propio.

¿Quieren alianzas más profundas, más allá de redes internacionales?   
El movimiento del mercado va hacia allá. Hay mucho ruido de que a Colombia van a llegar nuevas firmas buscando esas alianzas. Hemos tenido algunos contactos, por el momento no hay avances, pero sí es la evolución de mercado.

¿Qué piensa usted de la competencia que se viene con la llegada de nuevas firmas?
La competencia en Colombia siempre ha sido muy agresiva. No ha cambiado el panorama en volumen de trabajo. De hecho esas firmas nuevas sabemos que están en el mercado, pero no nos las hemos encontrado en ningún negocio concreto.

¿Qué ha pasado con el mercado laboral?
Lo que sí ha cambiado, no solo por las firmas nuevas, sino por la dinámica del mercado, es la contratación de abogados. Se ha vuelto un tema competido y los salarios se han incrementado entre 10% y 20%.  Hay una carrera por reclutar abogados buenos, bilingües y  con talento.

¿Ante esta dinámica hubo nuevos socios el año pasado? ¿Se vincularán más este año?
Los nuevos socios el año pasado fueron: Ximena Zuleta (infraestructura), Alberto Zuleta (litigios), Ernesto López (tributario) y Carmen Sanabria (tributario). Ahora, este año pensamos hacer dos socios nuevos, pero no los quisiéramos anunciar todavía.

¿Cuál es ese perfil que busca Cárdenas & Cárdenas?
Es gente joven, con buenas relaciones con los clientes, con excelentes conocimientos legales y que tengan el potencial de traer clientes.

¿Cómo está la planta de recurso humano de la firma?
Hay 44 asociados, de los cuales 60% son mujeres. Y somos 12 socios de los que 45% son mujeres. 

¿Cómo ve este año?
Hasta ahora hemos estado muy ocupados. Yo sí veo que hay una dinámica y un proceso de enfriamiento en lo que es los temas que nos consultan a nosotros. Eso se va a seguir presentando. La reforma tributaria fue muy desafortunada y los inversionistas extranjeros cuando ven las oportunidades y comparan con otros países, se van a otros donde tributariamente les vale menos hacer empresa y negocios.

En el primer semestre usualmente se concluyen negocios que se traen del año pasado, pero yo pienso que en el segundo semestre habría una baja de  los negocios.

¿Qué va a pasar con los ingresos de ustedes?
Seguramente van a crecer entre 10% y 15%; pero la dinámica no va a ser muy grande.

¿Abrirá nuevas áreas de práctica?
Regulatorio por ahora, con un nuevo abogado especializado en la regulación del mercado energético.