La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

martes, 31 de julio de 2018

Superindustria formula pliego a la dirigencia del fútbol y varias empresas

Una vez más empresas locales se ponen de acuerdo para atentar contra el consumidor y obtener utilidades ilícitas con acuerdos que perjudican la libre competencia. En este caso la pasión del fútbol llegó a los bolsillos de los revendedores de boletas de los partidos de la Selección Colombia en camino al Mundial de Rusia.

Ayer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer las conclusiones que arrojó una investigación de 10 meses sobre cómo se repartían en negocio de la boletería. La SIC resolvió que se debe abrir investigación y pliego de cargos contra la Federación Colombia de Fútbol (FCF), la Comercializadora de franquicias S.A. (Ticketshop) y Tu Ticket Ya.com S.A.S, como personas jurídicas además de 17 personas naturales que resultaron involucradas por propagar este tipo de irregularidades. (Ver gráfico).

Para resolver lo anterior, la SIC tuvo en cuenta el proceso de selección adelantado por la FCF, a la hora de escoger la agencia de ‘Ticketing’ (boletería), que llevaría a cabo, con derechos de exclusividad, la venta, comercialización y distribución de las boletas correspondiente a los partidos que la Selección Colombia disputaría en el marco de las eliminatorias.

La SIC encontró que la empresa Ticket Ya, fue constituida solo con el fin de vender estas boletas y que junto con Ticketshop se pusieron de acuerdo para presentar una oferta que sería la ganadora, pero a tener por si solas los puntajes más bajos en calificación frente a otras empresas de boletería.

De acuerdo con cifras las publicadas por el ente de control, la distribución del total de boletas revendidas fue de 42.221 y el valor nominal del precio de taquilla de esas boletas fue de $8.738 millones, “y que en un escenario conservador estimado con base en las pruebas que obran en el expediente, sobre los valores en que Ticket Ya revendía las boletas en el primer eslabón de reventa, esas 42.221 boletas hubiesen podido generar ingresos a los revendedores por más de $21.800 millones, aproximadamente con una utilidad de más de $13.000 millones”, dice la SIC en su informe.

Otra evidencia es que ocho partidos de los nueve disputados en Barranquilla, donde la Selección Colombia fue local, se dieron sobre costos en la boletería. Y, según estimaciones de la Superintendencia, el valor estimado de en primer eslabón de la reventa en un escenario conservador (150% de sobre costo).
Por ejemplo, en el encuentro Colombia vs. Perú, se vendieron 3.075 boletas, con un valor total de $813 millones y una utilidad ilegal de $1.220 millones. Algo similar sucedió con los otros partidos entre Colombia vs. Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.

Vale la pena resaltar que, Ticket Ya, una de las empresas investigadas y que actuó como delator, buscó la manera de vender la boletería de los partidos de la Selección en el país, pero, al iniciar el proceso se dio cuenta que no llenaba los requisitos solicitados por la FCF, así, que Elías José Yamhure, representante legal de Ticket Ya, señaló que se dispuso a buscar una compañía que cumpliera con las características y la experiencia que solicitaba.

La SIC, dejó claro que los implicados tendrán cinco días hábiles para publicar en un medio de comunicación masivo una resolución, donde expongan que se les fue abierta una investigación por una presunta infracción en lo previsto en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959.

Para el abogado Andrés Charria, abogado deportivo, la medida adoptada por la SIC es positiva. “Me parece que es bueno que la Federación Colombiana de Fútbol, a pesar de que es una entidad privada, debe ser controlada, debido a que administra, muchas veces, escenarios públicos”. Para él, el fútbol debe entender que, debe cumplir y respetar las normas.

Las personas naturales investigadas son: Elías José Yamhure Daccarett, Rodrigo Rendón Cano, Rodrigo Alejandro Rendón, Medardo Alberto Romero Riveros, David Romero Vega, Roberto Saer Daccarett, Luis Herberto Bedoya Galindo, Ramón de Jesús Jesurún Franco, Álvaro González Alzate, Fernando Perdomo Polanía, Alejandro Hernández Hernández, Claudio Javier Cogollo Merlano, Elkin Enrique Arce Mena, Andrés Tamayo Ianinni, Rodrígo Cobo Morales, César Ronaldo Carreño, Iván Darío Arce Gutiérrez, Leticia Mercedes Guijarro Daza.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CharriaAbogado deportivo

    “Me parece que es bueno que la Federación Colombiana de Fútbol, a pesar de que es una entidad privada, debe ser controlada, debido a que administra, muchas veces, escenarios públicos”.

  • Pablo Felipe RobledoSuperintendente de industria y comercio

    “La Superintendencia pudo establecer que la conducta investigada se desarrolló por fases sucesivas en el tiempo, en las que cada uno de los investigados jugó un rol específico para contribuir al resultado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.