Defensoría del Pueblo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de octubre de 2021

El alto tribunal tomó la decisión luego de estudiar cuatro demandas que exigían revocatoria del cargo por no cumplir con los requisitos

El Consejo de Estado definió las pretensiones de cuatro demandas que buscaban la nulidad del nombramiento de Carlos Camargo Assis como defensor del pueblo para el periodos 2020-2024. La Sección Quinta del algo tribunal negó los recursos al determinar que no hubo irregularidades en la elección de Camargo.

Según las demandas interpuestas, el defensor no cumplía con la experiencia superior a 15 años como abogado para poder ocupar el cargo; adicionalmente, los recursos aseguraban que el proceso de elección debía hacerse por concurso público.

La Procuraduría pidió al alto tribunal negar las pretensiones al asegurar que Camargo sí cumplió con los requisitos estipulados por la Constitución Político. Se aseguró que el ahora defensor sí es abogado, no ha sido condenado y, además, se ha desempeñado por más de 15 años en la Rama Judicial.

“Se advierte el cumplimiento del requisito de experiencia en el ejercicio del derecho por parte de Carlos Ernesto Camargo para ser designado como Defensor del Pueblo, por cuanto las certificaciones allegadas al proceso de selección arrojan como tiempo de experiencia 16 años, 6 meses y 8 días; esto es, un año, 6 meses y 8 días, superiores al término exigido constitucionalmente para el cargo, dispuesto en 15 años", dijo la Procuraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.