Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 1 de febrero de 2022

El periodista, según Mattos, habría recibido $20 millones para investigar al Grupo Eljuri, pero Guillen negó las afirmaciones

El empresario Carlos Mattos reconoció a través de una misiva que sí estuvo implicado en el caso Hyundai y, adicionalmente, nombró dentro su confesión al periodista Gonzalo Guillen.

En el documento revelado por W Radio, el empresario aceptó las conductas de utilización ilícita de redes de comunicación; acceso abusivo a sistema informático y daño informático y "tipos penales sujetos a las circunstancias de agravación del numeral H del artículo 269 en calidad de determinador y cohecho por dar u ofrecer en calidad de coautor".

Mattos afirma que luego de 24 años de buenas relaciones con la empresa Hyundai Motor Company le fue notificado sin previo aviso que perdería la exclusividad de la marca en Colombia, "circunstancia que no solamente desconocía la trayectoria que había tenido, sino las inversiones que había realizado para posicionar la marca", aseguró.

El empresario justificó su conducta con el anterior apartado y aseguró que conformó un equipo jurídico para reversar la decisión que adoptó la casa matriz de Hyundai y que afectaba directamente los negocios de Mattos. De esta manera, confesó que hizo "acercamientos ilegales" a Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito y Reinaldo Huertas, juez sexto Civil del Circuito de la ciudad de Bogotá.

Dichos acercamientos se dieron a través del abogado Luis David Durán. "Accedieron, a cambio de una contraprestación económica, a decretar una medida cautelar ante la demanda que estaba proyectando mi equipo. Mattos afirmó que la demanda que se iba a presentar debía llegar a los funcionarios cohechados y para ese fin se realizaron más gestiones ilegales que manipularon el sistema de reparto.

"Implicó el pago de unos dineros a los servidores públicos que laboraban el área de sistemas de la dirección seccional de administración judicial, logrando entonces que el día 29 de febrero de 2016, previa manipulación del sistema de reparto de la Rama Judicial, se le asignara la demanda presentada por mi compañía Hyundai Colombia Automotriz en contra de Hyundai Motor Company al Juez Sexto civil del Circuito, Reinaldo Huertas", confesó el empresario.

Una de las revelaciones más importantes del documento está relacionada con el periodista Gonzalo Guillén, pues Mattos aseguró que "acudió a sus servicios" para realizar investigaciones contra el Grupo Eljuri. Mattos buscó, según su carta, una exposición mediática para que se desacreditara al Grupo Eljuri y se perdiera tanto su credibilidad como la de la Fiscalía, que ya adelantaba investigaciones contra Mattos.

"Los servicios del señor Gonzalo Guillen, según puedo demostrar con la contabilidad, ascienden a la suma aproximada de $20 millones, así como el pago de los tiquetes aéreos que me eran solicitados por dicho periodista", se puede leer en el documento.

Mattos finalizó con una disculpa "inicialmente a mi familia a la sociedad colombiana, a la administración de justicia y a la Fiscalía General de la Nación, así como a todas las personas que se puedan ver afectados con mi ilícito proceder".

Gonzalo Guillén, sin embargo, negó las acusaciones y afirmó que se trata de un montaje en su contra.

Esto es lo que presenta la corrupta ⁦ ⁦@FiscaliaCol⁩ para inventar que me pagaron 20 millones con un cheque al portador que cobre en cuenta de Bancolombia que jamás he tenido. ¿El comprador de jueces y asesino de campesinos Carlos Mattos reportó esto a la DIAN? pic.twitter.com/xDkEA0mhVm

— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) February 1, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.