Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 27 de junio de 2012

El exgerente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, se defendió este miércoles en la Procuraduría General de la Nación de los cargos que señalan la existencia de irregularidades en los recobros al Fosyga y una presunta apropiación de los recursos de la salud para provecho propio.

Según declaró, todos los recursos administrados por la entidad han sido utilizados para la prestación de servicios y para hacer inversiones en infraestructura, cosa que no entiende porqué sería irregular.

“Se hicieron inversiones tal cual a nuestra interpretación y que fue aceptada por muchos años  por las autoridades, se hicieron esas inversiones con el propósito de mejorar el servicio y con el propósito de contribuir a que hubiese mas infraestructura en el país”, señaló.

En este proceso se cuestiona el presunto mal uso de recobros No Pos al Fosyga, dineros que son públicos pero que a juicio de los implicados en el caso, no lo son.

Según dijo, no entiende por qué se crítica que Saludcoop haya construido clínicas propias si con eso se ayudó a mejorar un precario sistema de salud.  “Necesitaba el país la infraestructura, las clínicas se llenaron al día siguiente”, señaló.

En su exposición explicó que entre 2008 y 2009 se incrementaron los recobros al Fosyga en casi $140.000 millones y que el problema en caja de la entidad se dio cuando supuestamente no pagó oportunamente ni completo los dineros, generando un déficit.

“La EPS radicó para 2008 en  recobros 7.028 solicitudes por un valor de 11.028 millones”, señaló al cuestionar la auditoría que la firma KPMG que provocó la investigación disciplinaria.

“La manifestación que hace el estudio de KPMG, de la existencia de 8 mil cheques por valor de 266 mil millones de pesos no corresponde a las cifras que eventualmente se sugiere la EPS recobró al Fosyga sin haber realizado el pago en efectivo”, consideró.

Dijo que los cheques eran girados al proveedor para pagarle “cuando hubiera recursos” y no para “soportar el recobro de manera fraudulenta”, añadió.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.