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  • Esteban Guerra

jueves, 30 de mayo de 2013

La Contraloría General de la República (CGR) decidió imputar cargos contra el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, y el secretario de sistemas operacionales de la misma entidad, Sergio París Mendoza, por el sobrecosto generado en la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto Eldorado. Según informó la CGR, ambos funcionarios deberán responder por $23.264 millones adicionales que costó la obra.

Se debe mencionar que el concesionario del aeropuerto, el consorcio Opaín, había presentado una oferta para hacer la construcción de esta infraestructura por $20.123 millones, y la propuesta que se escogió fue la de la firma Ineco, que costará $44.925 millones.

En una comunicación enviada por el órgano de control se dice que “la CGR consideró negligente el actuar del director de la Aerocivil cuando en abierto desconocimiento del principio de economía contrató con un costo superior la construcción de esta torre de control, con base en un diseño similar y equivalente al que había propuesto la firma Opaín”.

Para los expertos penalistas, los implicados en este caso cuentan con diez días hábiles para presentar sus pruebas para defenderse sobre el presunto detrimento del cual están siendo acusados. Luego de este periodo de tiempo, la Contraloría General de la República analizará si se abre una investigación formal por responsabilidad fiscal, pues se debe tener en cuenta, que en estos casos en específico, se trata de que el Estado recupere los dineros que se han perdido por causas especiales donde se incurre en irregularidades.

Cabe resaltar, que esta denuncia fue hecha, a finales del año pasado, por el senador de la Comisión Primera, Juan Manuel Galán, quien pedía a la CGR tomar medidas . El parlamentario había alertado, a finales del año pasado, el retraso de la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto. Y es que según mencionó en su momento, se había venido aplazando este proceso desde el año 2004 y el sobrecosto pasaría US$15 millones, en ese entonces, a cerca de US$100 millones. La construcción de esta obra de infraestructura pretende mejorar la capacidad y los niveles de seguridad y eficiencia operacional del aeropuerto. La torre actual no cuenta con los espacios suficientes y funcionales para todo el personal requerido en este punto de control. De acuerdo con los planos arquitectónicos del pre pliego, conocidos en exclusiva por LR en septiembre pasado, la torre sería la más moderna de América Latina. Contaría con una edificación de 80 metros de altura, que a su vez se dividiría en 21 pisos. Tendrá dos cabinas, una para el control de tránsito aéreo y otra para el control de plataforma SDP, que garantizarán una visual de 360°.

Según un comunicado de la Aerocivil, el contrato de construcción de la nueva torre de control del aeropuerto ElDorado, adjudicado al consorcio Torre Muisca, respondió a un estudio realizado por la firma consultora Ineco-GOP, especializada en el tema y calificada como una de las mejores del mundo, quien definió los diseños constructivos y costos finales de la obra. “La Aeronáutica Civil, que fue notificada por la Contraloría a comienzos de año a través de los medios de comunicación sobre la decisión de abrir la investigación, y que ahora la conoce de igual forma, se muestra dispuesta a entregar la información requerida a fin de aclarar el proceso, no sin antes dejar en claro que la construcción de la torre de control y el Centro de Gestión Aeronáutico, responden a la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo de alto nivel capaz de atender la demanda de tránsito aéreo actual y futura de la capital”, dice el documento que aclara que la adjudicación se hizo con acompañamiento de la Procuraduría.

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