Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Jueves, 19 de marzo de 2015

De acuerdo a la Fiscalía existen varios vídeos en donde se certifica que Areiza apelaba a extorsionar y cobrar importantes sumas de dinero a cambio de no testificar contra una persona determinada sobre la cual tenía supuestas pruebas.

Existen contradicciones en el testimonio y una de las más evidentes por ejemplo, está relacionada con el testimonio en contra de Areiza, de ser muy cercano a la casa de los hermanos Fidel y Carlos Castaño (fundadores de las Autodefensas) y de que, en el año 1992, estuvieron en una reunión donde supuestamente le entregaron $800 millones a Ramos para su campaña política, de lo cual tiene vídeos con un celular.

En este caso la Fiscalía verificó que no es cierto ya que para la época Areiza tenía 11 años con lo cual, a la luz de una estructura criminal, resulta imposible confiar responsabilidades de gran calibre a un menor de edad. Adicionalmente, se determinó la imposibilidad de la tecnología celular de la época para grabar los supuestos vídeos, que nunca entregó a las autoridades.

Ariza aceptó cargos y confesó que fue presionado para testificar en contra. Lo anterior, le da una nueva vuelta al juicio contra el exgobernador. Sin embargo, el ente acusador manifestó que tiene otras pruebas que deberá seguir valorando.