Colprensa Viernes, 2 de junio de 2017

Luis Fernando Otálora, líder sindicalista de la Rama Judicial aseguró que durante una reunión del Comado Nacional Unitario (CNU) las centrales obreras bajaron sus pretensiones salariales teniendo en cuenta la situación económica del país y pasaron de reclamar 9 % a 8.7%, “ pero esto no mereció ninguna consideración por parte del Gobierno que se sostiene en ofrecer 6.5%”.

De acuerdo con Otálora, las principales peticiones de los trabajadores públicos son un incremento salarial que esté acorde al costo de vida y con el Producto Interno Bruto, además de la ampliación de plantas de personal y del cumplimiento de los acuerdos anteriormente pactados.

Es así como en el caso de Medicina Legal se pide que se cumpla con las 700 nuevas plazas que ya se habían acordado en 2015 de las que solo se asignaron 200. Así mismo, el Gobierno se había comprometido con ampliar la plata del Inpec pero al día de hoy no se ha aprobado.

Fecode, por su parte, asegura que sistemáticamente se han incumplido los acuerdos y que no se les ha dado el incremento salarial prometido, ni se han dado las condiciones para ejercer su labor, ya que no cuentan con la infraestructura suficiente y los Planes de Alimentación Escolar no se están dando de forma apropiada. 

En el CNU que se reunió este viernes en Bogotá no solo se acordó el paro de 48, sino que se analizaron las posibilidades de realizar un paro cívico nacional que iniciaría el sábado diez de junio, en el que se pide a todas las organizaciones nacionales unirse a la manifestación.

Así mismo, las centrales obreras tras el encuentro expresaron su apoyo ante la petición de solidaridad del Comité Cívico de Buenaventura y mostraron su preocupación por las peticiones de los pobladores del Chocó, Quibdó y de los habitantes de Barrancabermeja.

Los principales puntos de encuentro para las movilizaciones del martes son: el Monumento a los héroes (autopista con calle 80), La Sevillana (autopista sur con avenida Boyacá), la Avenida Boyacá con Calle 13; para finalmente concentrarse en la  Plaza de Bolívar.