Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de agosto de 2021

Lo que se propone es modificar el artículo 171 de la Constitución para que queden 66 curules en el Senado y 69 curules en Cámara

Justamente cuando el tema de las curules del Congreso es noticia por el aval que se le dio a las curules de paz, puestos a los que podrán llegar las víctimas del conflicto armado para que tengan voz y voto, la senadora Paloma Valencia radicó un proyecto de acto legislativo que eliminaría 50% de las sillas del Congreso.

Se explicó que la propuesta surge a propósito de la necesidad que hay en las cuentas oficiales de ser más austeros.

“Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, indicó Valencia en una entrevista con La FM.

Hoy en día, el Congreso tiene en total 280 miembros y si esta reforma se aprueba, quedaría con solo 135 integrantes. Es decir, de aprobarse esta iniciativa se daría luz verde para modificar el artículo 171 de la Constitución Política. Con esto, se reduce a 66 el número de miembros que tiene el Senado y a 69 el número de miembros que tiene la Cámara.

Y agregó: “Habría un Senado de circunscripción nacional integrado por 64 miembros, a lo que se adicionan las curules de los afrodescendientes y los indígenas. El Congreso de la República tendrá además una Cámara integrada por dos representantes en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicionalmente la curul para los ciudadanos en el exterior, para las comunidades afrodescendientes y para los indígenas”, manifestó.

La senadora Valencia también explicó a La FM que la propuesta también incluye “la posibilidad de rechazar el aumento del salario de los congresistas y, por ende, el sueldo de los demás altos funcionarios del Estado”.

“Que impongamos un impuesto solidario equivalente al 20% de los salarios altos de todo el Estado colombiano y aquí lo dejamos de manera que el Ejecutivo lo pueda regular. Creemos que es un anhelo de muchos colombianos el tener un Congreso más pequeño, más organizado, con mejor representación de los territorios”, indicó la senadora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.