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Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co jueves, 4 de julio de 2013

Con una negativa en primera instancia, la Iglesia Centro Mundial de Avivamiento busca el registro de la marca mixta Avivados para amparar los servicios de su programa de radio.

Para ello, el pasado 14 de enero, Carolina Vera, apoderada de la iglesia cristiana presentó recurso de apelación para que la Superintendencia de Industria y Comercio revocara la decisión y concediera el signo. La decisión está a días de conocerse, teniendo en cuenta que la entidad se demora en promedio seis meses para tomar una determinación. Cabe recordar que el Centro Mundial de Avivamiento es una iglesia cristiana que ha tenido un amplio crecimiento en varios países de América Latina. Ofrece congresos, tiene canal de televisión y ahora la radio “Avivados”, marca que buscan registrar ante la Superindustria.

No obstante, y en primera instancia, la SIC decidió negar el signo porque aunque no se presentaron oposiciones, encontró que existe la marca Aviva a nombre de Continente S.A., la cual podría generar confusión en los consumidores. “Existe riesgo de confusión en los consumidores, dado que los canales de distribución y comercialización de estos servicios y productos pueden coincidir, situación que podría generar la idea errónea de que se trata de servicios que tienen el mismo origen empresarial o de que el signo que se pretende registrar constituye una innovación marcaria del signo ya registrado”.

La empresa dueña de la marca fundamento de la negación es una compañía barranquillera dedicada a la importación mayorista. Tiene como principales clientes al Éxito, Carulla, Iserra, Olímpica, Máximo, La 14, Carrefour, Cafam, Home Mart entre otras. Además, comercializa sus productos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Neiva, Eje Cafetero y Villavicencio.

Recurso de apelación
Sin embargo, dentro de los términos establecidos para presentar recurso, el Centro Mundial de Avivamiento apeló la decisión de la Superindustria de negar el signo Avivados, argumentando que la entidad en su análisis olvidó que existen varias marcas en la clase 38 a nombre de diferentes titulares que comparten la expresión Aviva. “por lo tanto es un signo débil y de uso común, lo que significa que no es posible que un tercero se apropie de manera exclusiva de este signo, a menos que lo acompañe con otros elementos distintivos”.

Así mismo, resaltó que la iglesia tiene registradas varias marcas que contienen la expresión Aviva, “por lo que resulta contradictorio que en este caso le sea negado el derecho de volver a usarla”. Entre los signos registrados están Avivaradio.com, AvivaradioOffice, 1580 AM Avivaradio, Avivamiento Televisión y Avivamiento Cine. De este modo, la iglesia se encuentra a la espera de la decisión que profiera la Superintendencia delegada para la Propiedad Industrial y si la resolución es negativa, podrá acudir al Consejo de Estado para solicitar la nulidad de la resolución de la SIC que negó el registro de la marca.

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