Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 7 de septiembre de 2019

Tres tienen acceso a beneficios en esta entidad al contar con un puntajes sobre 100

Una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación reveló que 14 congresistas están inscritos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), pese a ganar mensualmente más de 40 millones de pesos por su condición de aforados.

De los 14 congresistas inscritos, 7 están validados y 7 están en proceso de validación. De estos últimos, tres tienen acceso a beneficios en esta entidad al contar con un puntajes sobre 100, según el sistema para otorgar los subsidios.

Se trata del Representante a la Cámara por el Partido Conservador Felipe Andrés Muñoz Delgado, quien registra 56,86 puntos en el Sisbén y tiene acceso a beneficios en 3 entidades del sistema.

El otro es el Representante Óscar Camilo Arango, del partido Cambio Radical, cuyo puntaje de 58,17 le permitiría sacar provecho de 2 entidades.

Por último, también está validada con puntaje de 60,59 la representante liberal Flora Perdomo, con acceso a beneficios en 1 entidad.

En proceso de verificación

Además de los legisladores mencionados, los 7 que están en proceso de verificación cuentan con puntajes bajos que los harían beneficiarios.

Entre ellos, se encuentra Niltón Córdoba, Mayoma, senador del Partido Liberal del Chocó, calificado con 28,53 sobre 100. Si llega a validarse, tendría derecho a subsidios y ayudas de 11 entidades estatales.

Córdoba ingresó al Sisbén en 2013, un año antes de obtener la curul. Ya había sido, para entonces, alcalde, concejal y tesorero municipal.

Otro caso es el del Representante a la Cámara conservador, Félix Chica, con un puntaje de 33,79. Ingresó al Sisben en 2012, mientras ejercía como diputado de Caldas.

El Sisbén ofrece variedad de programas, entre los que se encuentran subsidios al adulto mayor y la niñez, becas del extinto Ser Pilo Paga, subsidios para apoyar a los pequeños campesinos otorgados por Ministerio de Agricultura, entre otros.

Lista de los congresistas

1. Carlos Julio Bonilla Soto, de Santander de Quilichao (Cauca). Puntaje Sisbén III: 64,20, del Partido liberal Resto Urbano, no cuenta con NINGUN BENEFICIO

2. Flora Perdomo Andrade, de Campoalegre (Huila). Puntaje Sisbén III: 60,59, del Partido liberal Resto Urbano, cuenta con BENEFICIO 1 entidad

3. Felipe Andrés Muñoz Delgado, de San Pablo (Nariño). Puntaje Sisbén III: 56,86, del Partido Conservador Resto Urbano, cuenta con BENEFICIO 3 entidades.

4. Óscar Camilo Cárdenas Arango, de Puerto Carreño (Vichada). Cambio Radical. Puntaje Sisbén III: 58,17

5. León Fredy Muñoz Lopera, de Alianza Verde de Bello (Antioquia). Sisbén III 79.15.

6. Monica Liliana Valencia Montaña, de Bogotá D.C., Puntaje Sisbén III: 75,84, del Partido de la U, no cuenta con NINGÚN BENEFICIO

7. Silvio José Carrasquilla Torres, de Turbaco (Bolívar). Puntaje Sisbén III: 66,53, Partido Liberal, no cuenta con NINGÚN BENEFICIO

(Por verificar)

8. Jorge Enrique Burgos Lugo, de San Bernardo del Viento (Córdoba), Puntaje Sisbén III: 46,08 SI, Partido de la U, BENEFICIOS: 10 entidades.

9. Niltón Córdoba Manyoma, de Itsmina (Chocó). Puntaje Sisbén III: 28,53, del Partido Liberal, BENEFICIOS: 11 Entidades.

10. Félix Alejandro Chica Correa, de Manizales (Caldas). Puntaje Sisbén III: 33,79, del Partido Conservador. BENEFICIO: 11 entidades.

11. Yenica Sugeing Acosta Infante, de Leticia (Amazonas). Puntaje, Sisbén III: 56,14, del Centro Democrático. BENEFICIOS: 8 entidades.

12. Milton Hugo Ángulo Viveros, de Buenaventura (Valle). Puntaje Sisbén III: 49,24, del Centro Democrático. BENEFICIOS: 10 entidades.

13. César Augusto Ortiz Zorro, de Yopal (Casanare). Puntaje Sisbén III: 52,23 De Alianza Verde. BENEFICIOS: 8 entidades

14. Nevardo Eneiro Rincón Vergara, de Tame (Arauca). Puntaje Sisbén III: 44,66

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.