20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Cerca de 5% del Presupuesto General se va en pago de condenas al Estado

En los últimos 14 años, la Nación ha cancelado $11,2 billones por condenas.

24 de agosto de 2017

Carlos Eduardo González


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En un informe sobre las demandas en contra del Estado, publicado por la Contraloría General de la República (PGN), la entidad aseguró que en los últimos 14 años la Nación ha gastado cerca de $11,2 billones en pagar condenas, es decir, 4,7% de $233 billones que componen el Presupuesto General de la Nación de 2017, del cual salen los recursos para pagar estas sanciones.

El documento cita que algunos de los sectores en donde más ha perdido demandas el Estado son los que tienen entidades de tipo social y de defensa, justicia y seguridad, como son el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Fiscalía General. A diciembre de 2016, la Contraloría encontró pretensiones registradas por las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial de $5,3 billones, cifra que se vio incrementada considerablemente por una demanda contra el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de $3,01 billones.

En cuanto al orden territorial, las demandas ascienden a $14,5 billones, de los cuales, casi la mitad, corresponden a Antioquia ($6,4 billones), mientras que otros departamentos como Sucre ($3 billones) y Córdoba ($750.000 millones) también tienen procesos cuantiosos.

De igual forma, la entidad a cargo de Edgardo Maya informó que otro factor que impacta negativamente las finanzas públicas es el relacionado con los tribunales de arbitramento, puesto que, a junio, había 124 tribunales activos, “de los cuales cerca de 94% registran pretensiones iniciales por $4,8 billones”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA