Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 29 de abril de 2015

“Este estudio se convierte en el primero de este tipo de trabajos que tiene una aproximación interesante acerca del estado de ánimo actual de los colombianos, además de relacionarlo con las motivaciones que derivan en este sentimiento”, afirmó Cesar Caballero, gerente de Cifras& Conceptos.

Cuando se le preguntaron a los 1.820 personas ¿cuáles son los principales hechos o características que lo hacen sentir más orgulloso?, los logros deportivos con 30% se llevaron el primer lugar, seguido por el folclor y los logros culturales con 23% y la biodiversidad y geografía con 22%.

Los datos del estudio que se recogieron entre  9 y 16 de abril en 12 de este año en 12 ciudades visualizaron que la lista de deportistas que mayor orgullo generan son: James Rodríguez (28%), Nairo Quintana (21%), Falcao García (17%). En el mismo aspecto pero con cantantes musicales, Juanes (21%), Carlos Vives (19%) y Shakira (17%) fueron los que llevaron la delantera.

“Me llama la atención el sentimiento positivo que están ejerciendo sobre los colombianos sus ídolos en deportes, cultura y entretenimiento: lo de la Selección Colombia es impresionante y podría decir que es algo que verdaderamente nos une como nación y que influye directamente en nuestro estado de ánimo”, aseguró Caballero.

Los logros alcanzados en los últimos cinco años están relacionado a viajes al exterior, mejora de vivienda y aumento del nivel de estudios. Respecto al futuro, se observó un alto optimismo sobre todo con aspectos relacionados a nivel de ingresos, sobre el cual 67% de los consultados aseguró que mejorarían el próximo año; seguido por las condiciones de vivienda (64%) y relaciones familiares  (62 %).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.