Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de enero de 2023

Reyes, elegido la semana pasada se encargará de realizar las investigaciones en contra de los congresistas y excongresistas del país

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tiene nuevo magistrado, se trata de César Augusto Reyes Medina quien fue elegido la semana pasada y a partir de la fecha se encargará de realizar las investigaciones en contra de los congresistas y excongresistas del país.

Reyes quien remplazará al magistrado Marco Antonio Rueda Soto, es egresado de la Universidad La Gran Colombia y especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional, en Derechos Humanos de la Esap y en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás.

También fue profesor universitario por 22 años y defensor Público durante 13 años y abogado litigante durante 30 años, el nuevo magistrado fue consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el Programa de Fortalecimiento de la Justicia.

Cabe recordar que, en 2021, los colegas de Reyes lo postularon para ser presidente de la Sala, pero este declinó por lo que ese año fue elegido el magistrado Misael Rodríguez.

Entre los casos más recordados de Reyes se encuentra la investigación por presunto fraude procesal y soborno en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Caso en el que la Sala optó por dictarle una medida de aseguramiento al exmandatario, quien siempre ha dicho ser inocente, la cual se cumplió en su finca. Uribe Vélez luego renunció al Congreso, quedó en libertad y ahora la Fiscalía General solicitó que el caso se precluya a su favor, en audiencias que siguen en marca.

La semana pasada también fue elegido como presidente de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia el magistrado Ariel Torres.

Dicha Sala se encarga de hacer el juzgamiento, en primera instancia, de las personas que son acusadas por la Sala de Instrucción o de casos contra generales y gobernadores y exgobernadores que sean llevados a juicio por la Fiscalía General.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.