Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de marzo de 2020

El alto comisionado de la Paz, Miguel Ceballos, señaló a La FM, que esta decisión debió haber llegado hace meses

Horas más tarde de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara su cese al fuego unilateral por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, para contribuir a contener la expansión de Covid-19, el Gobierno Nacional aseguró que se necesitan más hechos concretos para lograr consolidar la paz.

En diálogo con La FM, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestó que esta decisión debió haber llegado hace meses. “Lo recibimos con algo de sorpresa porque es bastante tardío, ojalá (la guerrilla) hubiera tomado esa decisión hace tres o cuatro semanas”, afirmó Ceballos, quien lamentó que los campesinos no hayan podido movilizarse a sus tierras.

El jefe de la misión de seguimiento a los acuerdos de paz de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, pidió hace unos días un cese humanitario de paz puesto que a pesar del aislamiento obligatorio, la violencia seguía afectando a comunidades en Cauca, Chocó y Antioquia, a personas en proceso de reincorporación y a líderes sociales.

Después de conocer la noticia, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió al resto de grupos armados ilegales que tomaran la misma decisión. “Se espera que este gesto, luego de su llamado mundial a cese del fuego, pueda brindar alivio a las comunidades y grupos vulnerables”, se expresó en una declaración.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.