El Financiero

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cronista - Buenos Aires jueves, 9 de enero de 2020

Entrará en vigencia el próximo 6 de abril y amplía sus facultades para mediar en la compra de medicamentos para las farmacias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley de reestructuración de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), que amplía sus facultades para mediar en la compra de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos, con el objetivo de lograr una reducción de hasta 80% en el precio de los remedios.

"Yo estoy convencido, como lo están la inmensa mayoría de los chilenos, que algunas farmacias y laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos y llegó el momento de ponerle término. Porque todos sabemos que los medicamentos en Chile son mucho más caros, especialmente los de marca, que los que uno puede adquirir en otro país", dijo Piñera en su discurso.

El presidente chileno dijo también que, teniendo en cuenta que las compras de medicamentos corresponde a un tercio de los gastos en salud en las familias de clase media y a dos tercios en los sectores más humildes, "bajar el precio de los medicamentos se transforma en un imperativo moral y en una respuesta a ese anhelo y a esa demanda de millones y millones de familias chilenas".

La nueva ley–que había sido enviada al Congreso en octubre pasado– tiene tres objetivos: garantizar la calidad de los medicamentos, mejorar el acceso y reducir su precio. Hasta ahora, la compra de remedios por parte de la central estaba limitada exclusivamente a hospitales, consultorios y farmacias comunales, pero la nueva ley (que entrará en vigencia el próximo 6 de abril) permitirá que las farmacias puedan adquirir remedios a precios más económicos a través del sistema de compra que realiza el organismo público. Además,se establecerá un límite del precio a los medicamentos que comercialicen las farmacias que integren la Cenabast.

La reforma también contempla el fraccionamiento de los medicamentos y una mayor presencia de biosimilares, para que sean más accesibles.

La ley de Cenabast coincide con la reforma del Fondo Nacional de Salud para reconvertirlo en un sistema de seguro público que garantizará las prestaciones de un nuevo Plan de Salud Universal y significará un incremento de US$172 millones en el gasto público,sólo en el primer año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.