Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 22 de septiembre de 2019

Las declaraciones del alto funcionario chino se dieron durante la reunión que sostuvo este viernes en la sede del Ministerio de Justicia y del Derecho

El Viceministro de Justicia de la República Popular China, Yuan Shuhong, expresó la voluntad del gobierno de su país de avanzar en el Tratado para el Traslado de Personas Condenadas, suscrito recientemente entre Colombia y la nación asiática.

Las declaraciones del alto funcionario chino se dieron durante la reunión que sostuvo este viernes en la sede del Ministerio de Justicia y del Derecho con su homólogo de Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, en la que se abordaron temas relacionados con los acuerdos de cooperación judicial que existen entre ambos países.

En la reunión, los representantes del Ministerio de Justicia y del Derecho y los altos funcionarios de la República Popular China revisaron el trámite actual del Tratado Bilateral del Traslado de Personas Condenadas.

El viceministro Espinosa, por su parte, transmitió a los miembros de la delegación de la República Popular China el interés de la ministra Margarita Cabello Blanco en avanzar en acciones pertinentes con equipos técnicos del Ministerio en materia de política antidroga y criminal, y de cooperación y asistencia judicial.

El señor Yuan Shuhong se refirió al sustento legal que se aplica en su país para avalar el traslado de personas condenadas. Según el alto funcionario, la posibilidad de repatriación de colombianos está sujeta a los lineamientos del Congreso Nacional del Pueblo.

Cabe anotar que actualmente hay 80 privados de la libertad colombianos en China, en las ciudades de Guanzhou, Beijing y Shangai, mientras que en Colombia hay ocho ciudadanos chinos detenidos en seis centros de reclusión ubicados en Bogotá, Guaduas, Palmira y Cartagena.

El viceministro Yuan Shuhong manifestó también la intención de su gobierno en llegar a una negociación para un tratado de extradición entre Colombia y la República Popular China, como parte de la cooperación judicial. El viceministro colombiano, a su vez, le manifestó al alto funcionario chino que esta iniciativa se revisaría de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Igualmente, el representante del gobierno chino reiteró la disposición de su país para fortalecer las acciones de cooperación con el Ministerio de Justicia y del Derecho en diferentes temas.

También durante el encuentro, un equipo técnico del Ministerio de Minas y Energía ilustró a los visitantes sobre la legislación minera de Colombia y la normatividad que rige para la entrega de títulos mineros

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.